Urna electrónica único tema de la reforma electoral donde hay coincidencia con la oposición

Juan Ramiro Robledo
Juan Ramiro Robledo 

Ramiro Robledo manifestó que no solo el PRI sino también el PAN, entonces solo hay que dialogar con ánimo de mejorar y hacer menos oneroso el sistema electoral en México.


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el morenista Juan Ramiro Robledo, reconoció, con respecto a la reforma político electoral que, hasta el momento, en el único tema que ha logrado acuerdos es el de la urna electrónica.

Sin embargo, confió en que en los próximos días se alcancen algunos acuerdos con los grupos parlamentarios de oposición para elaborar ya un dictamen que pueda discutirse en las comuniones unidas de Reforma Política, Gobernación y en la de Puntos Constitucionales.

Ramiro Robledo recordó que hay 50 iniciativas de distintos partidos en materia electoral y que se hará un esfuerzo para buscar las coincidencias en algunos temas en los que pudieran converger con los grupos parlamentarios de la oposición.

“Yo creo que haciendo un esfuerzo y anteponiendo al interés particular o de partido al del país, podemos encontrar puntos que acerquen a lo que pudiera ser una propuesta común de las tres comisiones para elaborar el dictamen eventualmente ese es el propósito. He identificado hasta 4 puntos que acerca a algunos partidos entre sí y que pueden conformar una mayoría. Hay uno que es común a todos creo que ya se los he dicho antes, que es la urna electrónica en la que todo mundo está de acuerdo”.

Bancadas de oposición

Manifestó que hay algunos temas en los que coinciden algunas bancadas de oposición, no solo el PRI sino también el PAN, entonces solo hay que dialogar con ánimo de mejorar y hacer menos oneroso el sistema electoral en México.

Por ejemplo, dijo, que los priistas están de acuerdo en que se revisen los montos del dinero que va a los partidos como prerrogativas, así como reducir el número de legisladores, que se revise el costo de los procesos electorales y algunas funciones de los órganos electorales sin ánimo de dañar ninguna institución sino mejorarlas.

“El PRI y Morena tienen esos puntos en común, el PAN tiene otras propuestas en las que coincide con el PRI, pero de entre todas algo puede salir”, expresó el morenista.

Considero que lo deseable es que la reforma electoral se apruebe antes de que termine el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, aunque admitió que dependerá de la capacidad de diálogo con la oposición, antes de que venga la renovación de cuatro consejeros del INE antes de abril del año próximo.