Vampiros contra el bullying

 

Luego de triunfar como novela y película, Déjame entrar llega al teatro


Basada en la exitosa novela de vampiros del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, la obra de teatro Déjame entrar se estrena este viernes en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México bajo la dirección de Hugo Arrevillaga Serrano.
“El proyecto de llevarlo al  teatro viene a partir de la productora canadiense Marla Rubin. Humberto Pérez, traductor, y yo aproximadamente hace dos años tuvimos conocimiento de esta adaptación, a ambos nos cautivó la novela y la adaptación cinematográfica, entonces nos llamó la atención la posibilidad de que existiera una versión para escena”, explicó Arrevillaga sobre el montaje en México.
Agregó que “a partir de ese momento empezamos a desarrollar todo una serie de trámites y enlaces que nos permitirán llegar hasta los derechos del texto, frente a lo cual nos acercarnos a las productoras Berenice González e Irene Azuela para hacer este viaje juntos”.
De la novela también han resultado dos adaptaciones cinematográficas y una serie de televisión, misma que en este momento se encuentra en proceso de producción.
Si bien existen varias versiones de esta misma historia, Arrevillaga Serrano afirmó que en su adaptación para teatro se han empeñado en hacer un propio universo e interpretación basados en lo que plantea John Ajvide desde su novela.
“Varios de nosotros no quisimos regresar o revisitar las versiones cinematográficas, para no prejuiciarnos y tener una hoja en blanco para a partir de eso ir construyendo lo que el público podrá ver en escena”, subrayó.
La idea de llevar a escena está novela de horror, comentó su director, surgió al ser una obra literaria que muestra una gran complejidad en su  personajes, “seres humanos en profunda soledad, donde se plantea un universo muy solitario y gélido que los obliga a vivir de una manera extraordinaria, prácticamente a sobrevivir en ese entorno. Además de eso tienen que valerse de un mundo interior que lo vemos deteriorándose en cada paso que dan”.
“Cuando pude ver todo eso en la narración de este autor me pareció increíble, porque además toma uno de los mitos del horror fundamentales: el vampiro”, detalló.
Con más de una  hora de duración y nueve actores en escena, Déjame entrar cuenta la historia de Óscar un niño tímido de 12 años, víctima de bullying en el colegio, que se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina que aparenta su misma edad y cuya llegada la ciudad coincide con una serie inexplicables muertes.
Al mismo tiempo que la investigación de la policía se desarrolla y  apunta hacia la presencia de un asesino múltiple en la localidad, Óscar va descubriendo la verdad del identidad Eli y el amor.
Arrevillaga indicó que desde inicios de año se hizo la convocatoria a “partir de un perfil físico y humano”, y se comenzaron con los ensayos, los cuales se intensificaron desde hace un par de mesesa.
Por su parte, Irene Azuela agradeció “esta oportunidad compleja y difícil de montar, pero no imposible en las manos del director. Me gusta pensar que el teatro es transformador”, dijo.
La adaptación escénica de la obra literaria se ha prestando en Londres y Nueva York, y ahora por primera vez se estrena en nuestro país, totalmente en español.
(APUNTE)
LA COMPAÑÍA
La versión mexicana de la obra de teatro Déjame entrar está basada en la novela Let the right one in, del sueco John Ajvide, y el elenco lo conforman Adrián Vázquez, Saraswati Valladares, Claudio Lafarga, Yuriria del Valle, Constantino Morán, Dalí González, Alejandro Guerrero y Andrés Torres Orozco. La dirección está a cargo de Hugo Arrevillaga y las productoras son Irene Azuela y Berenice González.
(APUNTE)
HISTORIA DE CALIDAD
Además de la puesta en escena, de la novela Let the right one in también han resultado dos adaptaciones cinematográficas y una serie de televisión, misma que en este momento se encuentra en proceso de producción.