Arde Oaxaca; mueren seis

 

Policías y simpatizantes de la CNTE intercambian disparos


Al menos seis personas fallecidas, 53 civiles heridos, un número no precisado de ellos con heridas de gravedad y 55 policías también lesionados es el saldo que dejó el enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales registrado este domingo en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Los enfrentamientos iniciaron desde muy temprano, cuando policías federales, que habían llegado la víspera, trataron de retirar el bloqueo que mantenían maestros en la autopista 190, Oaxaca- Puebla, en el municipio de Nochixtlán, donde se enfrentaron con los maestros disidentes y diversas organizaciones que los apoyan.

Alrededor del mediodía se reportaron disparos entre los manifestantes y los policías estatales y federales que trabajaban en el retiro del bloqueo. Jorge Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, acusó a militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quienes presumiblemente estaban armados y fueron quienes recibieron a tiros a los uniformados. Más de 10 horas después todavía se reportaban agresiones entre los grupos disidentes y las fuerzas del orden.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cueéinformó anoche que se solicitó la intervención de policías federales para lograr el retiro del bloqueo que mantenían los miembros de la CNTE en diversas vías, “tomamos la decisión de no seguir permitiendo que personas embozadas saqueen comercios, obstruyan las principales vías que conectan con la Ciudad de México y los estados hermanos de Puebla, Chiapas y Guerrero”, señaló.

Por su parte, Jorge Ruiz informó que se habilitó un operativo especial para atender a los heridos durante el enfrentamiento. También dio a conocer que 21 personas fueron detenidas por estos disturbios.

Enrique Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, informó que los efectivos de esa corporación acudieron para resguardar a 130 pipas que transportaban combustibles, a fin de evitar riesgos para la población ante el traslado de sustancias peligrosas, sin que se presentaran incidentes mayores.

Agregó que grupos radicales, solidarizados con el movimiento magisterial, fueron los responsables de la violencia que se generó en la zona, quienes agredieron a la primera línea de los policías federales y estatales.

Personas civiles abrieron fuego contra los policías y los civiles en la zona, en protección a la población se modificó la estrategia por lo que “es cuando se toma la decisión de que acuda un grupo con armas. al final del proceso llegó un grupo con armas de cargo, cuando ya había pasado todo, cuando ya había culminado todo el proceso, ya habíamos ordenado el repliegue de las fuerzas”.

Sin embargo, Enrique Galindo no dijo si los policías dispararon en algún momento, sí dijo que la población pidió la intervención de policías armados frente a la agresión generada por los grupos de manifestantes.

Añadió que se certificó ante notario público que los policías que acudieron, en un primer momento, se encontraban desarmados y sólo tenían equipo de protección personal.

Con el paso del tiempo y ante la complejidad que estaba adquiriendo el enfrentamiento decidieron enviar a los policías armados, pero insistió, cuando ya prácticamente había concluido todo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, emitido horas antes. los policías no actuaron con armas de fuego ni llevaban toletes, sin embargo, diversas fotografías publicadas por medios de comunicación y en redes sociales mostraban a los policías armados disparando.

La Comisión Nacional de Seguridad rechazó la veracidad de estas imágenes, pero incluso la agencia Asociated Press presentó el registro de la cámara para sostener su versión sobre la autenticidad de las gráficas.

Incluso en algunos videos que circulan en redes sociales se observa cómo disparan, cuando el bloqueo y enfrentamiento todavía se encontraba en proceso.

Galindo aseguró que en otros 18 bloqueos, los efectivos policiacos habían logrado retirar a los manifestantes sin mayores incidentes, pero en este caso en particular se cometieron delitos, pues ya no se utilizaron cohetones para intimidar a los policías, sino armas de fuego que provocaron heridos y muertos.

El gobernador Gabino Cué hizo un llamado para que los maestros desistan de sus bloqueos y manifestaciones, sobre todo porque la Reforma Educativa ya se está aplicando en Oaxaca y no tiene marcha atrás.