Zona arqueológica de Chiapa de Corzo continúa cerrada tras sismo de 2017

 

Por Lucía Tadeo Sánchez y Adriana Covarrubias Sandoval. Corresponsal Chiapa de Corzo, Chis., 9 Abr (Notimex).- Autoridades del estado confirmaron que la zona arqueológica de Chiapa de Corzo se encuentra cerrada, debido al sismo ocurrido en septiembre de 2017, por lo que se prevé que en 40 días se lleve a cabo su reapertura, luego […]


Por Lucía Tadeo Sánchez y Adriana Covarrubias Sandoval. Corresponsal

Chiapa de Corzo, Chis., 9 Abr (Notimex).- Autoridades del estado confirmaron que la zona arqueológica de Chiapa de Corzo se encuentra cerrada, debido al sismo ocurrido en septiembre de 2017, por lo que se prevé que en 40 días se lleve a cabo su reapertura, luego de los trabajos de restauración.

Dicho movimiento telúrico registró una magnitud de 8.2 y el epicentro se localizó en el Golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

En entrevista, el director del Centro INAH Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, aseguró que actualmente se encuentran en proceso de restauración los montículos que fueron dañados por el temblor.

“Esperamos que en caso de 30 0 40 días sea su reapertura, es lo que tenemos previsto”, enfatizó, al indicar que por medidas de seguridad, tanto del inmueble como de las personas, se encuentran realizando trabajos ahí.

“Los recursos para la rehabilitación son provenientes del seguro que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cubrir este tipo de gastos”, destacó.

Detalló que en Chiapas existen dos zonas que tuvieron daños arqueológicos, las cuales son Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja. Solórzano Marcial añadió que en las dos están trabajando los arqueólogos, y se espera que a la brevedad se terminen las tareas.

Mientras que la titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, precisó en entrevista que Chiapa de Corzo ha estado cerrado por los arreglos que se realizan luego del temblor.

“Tuvimos algunos recintos dañados, estamos en plana restauración ahorita en convenios y gran apoyo del INAH. Ya se tienen los créditos de los diferentes bancos”, expuso. 

En el marco del Tianguis Turístico que se realiza en el puerto de Acapulco, la funcionaria estatal dijo que esta situación afecta al Segmento de Bodas, “en San Cristóbal de las Casas se empezó a tener un gran auge, teníamos muchos visitantes y por estar dañados también nuestros grandes templos históricos, muchos de ellos están en restauración y cerrados”.

“Tenemos más de la mitad, un 70 por ciento de templos dañados, pero me refiero a nivel estatal, son 227 que tenemos que restaurar hoy por hoy, los demás están en buen estado, pero hay algunos a los que tenemos que acelerar los trabajos debido a los movimientos telúricos”, expresó.

Añadió que por la escasez de recursos para ciertas cosas de su mantenimiento, los daños han crecido más, y el temblor los afectó más, tanto muebles como inmuebles de los propios recintos.

“Estamos buscando fondos para rescatar todo lo que son pinturas, santos, etcétera”, y agregó que en San Cristóbal de las Casas está la mayoría de templos y son los más importantes con los que cuenta el estado.

Detalló que ya se cuenta con el recurso, del total lo están poniendo los bancos con los préstamos y créditos que se pidieron desde el año pasado, así como la sociedad civil está cooperando y participando con dinero para poder apoyar con algunas cosas de rescate.

“Sobre todo nos queremos apurar porque se viene la época de lluvias y el trabajo de restauración es muy minucioso que nos va a llevar tiempo”, manifestó la funcionaria estatal.

“Son prestamos bancarios lo que tenemos aproximadamente unos 250 millones de pesos para lo que sería parte de la restauración, toda la parte que se dañó con el temblor”, precisó, al señalar que “a raíz del daño registrado en el museo de Chipa de Corzo está cerrado, pero se va a abrir”.

El sitio arqueológico de Chiapa de Corzo presenta los restos de lo que fue uno de los asentamientos zoques más grandes de Chiapas. Se ubica en la región fisiográfica conocida como Depresión Central, al margen del río Grijalva, así como al oriente de la actual ciudad de Chiapa de Corzo.

En tanto, la Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, conocida como Ruina de Tonalá, se localiza a cuatro kilómetros al norte de la ciudad de Tonalá, se asienta en las mesetas, con más de 700 metros de altura de la Sierra Madre de Chiapas. 

-Fin de nota-

NTX/ACS-LNP/GPG/TURISMO15/