Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 16 de Noviembre 2018

Viernes 16 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Morelia, bajo el agua por Willa

Capital

Autor
|
22 de Octubre 2018
|
En algunas colonias de capital michoacana se registraron inundaciones de hasta un metro de altura

POR Fátima Alfaro

El paso del huracán Willa, que este lunes alcanzó categoría 5, generó inundaciones de hasta un metro de altura, encharcamientos severos, vehículos varados, personas atrapadas que debieron ser rescatadas con lanchas, un deslave y el descarrilamiento del ferrocarril en la capital michoacana.

 

El plan DNIII se aplica en por lo menos 20 colonias de la ciudad, donde a pocas horas de la contingencia comenzaron a circular rumores de nuevas afectaciones.

El fenómeno llevó a la suspensión de clases en algunos planteles escolares.

 


Un total de dos máquinas y tres vagones del ferrocarril concesionado a Kansas City Southern de México (KCSM) fue localizado descarrilado en las inmediaciones de la comunidad de La Goleta, municipio de Charo.

El incidente obedeció, presuntamente, al reblandecimiento del terreno, por la persistencia de las precipitaciones pluviales en las recientes horas.

Al momento, se reportan heridos a los operadores del ferrocarril, sin afectaciones a terceros, debido a que la zona donde se registró el accidente no se encuentra habitada.

 

Según el parte de la Policía Municipal de la capital michoacana, se reportaron inundaciones de hasta un metro de altura en colonias al norte de la ciudad, como Jacarandas, Carlos Salazar y Los Manantiales.

 

Además, se identificaron por lo menos cuatro vehículos varados, en asentamientos como Ventura Puente, Jacarandas y Carlos Salazar.

Asimismo, encharcamientos severos que afectan a un mínimo de 27 vialidades, como las avenidas Camelinas, Siervo de la Nación y Madero Poniente, así como el boulevard García de León y la calzada La Huerta.

 

 

En el recientemente abierto a la circulación vehicular ramal Camelinas, del Libramiento Sur, se produjo un deslave menor.

Por su parte, el río Grande se desbordó, lo que llevó a qué planteles escolares localizados en sus inmediaciones suspendieran actividades este lunes.

Otros drenes, canales y ríos en Morelia se encuentran al máximo de su capacidad de contención de descargas pluviales.

Si bien no se dispone de un estimado de viviendas o familias perjudicadas por el meteoro, no se han detectado víctimas humanas derivado de las lluvias, inundaciones y encharcamientos.

Las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal han solicitado a la población residente en zonas de riesgo permanezcan alertas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Por su parte, Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, y Rogelio Rangel, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, han arrancado recorridos de evaluación de daños en la colonia Carlos Salazar.

En la capital del estado un minino de 69 colonias están asentadas en zonas vulnerables a inundaciones y encharcamientos severos por su ubicación en áreas bajas o la cercanía con cuerpos de agua.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallecen cuatro mujeres en Huejutla por las lluvias [Leer más]

Ruptura de una artería, causa de muerte de Yupik [Leer más]

Lanzarán licitación para rehabilitación del alumbrado de Mor [Leer más]

Segob emite declaratoria de desastre en Morelia [Leer más]

Recomendados