WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

AMLO se mofa de Ricardo Anaya por el tema de las caguamas

WhatsApp Image 2021-03-28 at 11.28.46

WhatsApp Image 2021-03-28 at 11.28.46

28 de Marzo 2021

Al encabezar la presentación de las “acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas” en la poza Escobedo, indicó que se debe persuadir a todos para conservar y manejar racionalmente el agua o de lo contrario se tomarán medidas estrictas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de Ricardo Anaya por su recomendación de no consumir “caguamas”.

En Cuatro Ciénagas, Coahuila, explicaba la irracionalidad del modelo neoliberal que afectó el medio ambiente con producciones poco sustentables.

Por ello, recomendó que es mejor trasladar plantas productoras de cerveza y leche de los estados del norte al sur, “aunque es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Ricardo Anaya que ya no se tomen caguamas”.

“Pero ¿por qué no usar el agua del sur y del sureste, que hay tanta agua que se padecen de inundaciones? Esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo”, expresó.

Acompañado del gobernador Miguel Angel Riquelme y de integrantes del gabinete del gobierno federal, López Obrador reiteró la necesidad de cuidar el medio ambiente y producir sin destruir.

Al encabezar la presentación de las “acciones de rescate y recuperación de agua para Cuatro Ciénegas” en la poza Escobedo, indicó que se debe persuadir a todos para conservar y manejar racionalmente el agua o de lo contrario se tomarán medidas estrictas.

“Tiene que ser una labor de concientización y nosotros ayudar para que se logre ese propósito, si no se avanza en esa idea de conservar el agua, de cuidar la vida entonces tendríamos que tomar decisiones enérgicas, estrictas, porque por encima de todo está el agua y está la vida”, aseveró.

En la tierra de Venustiano Carranza, fustigó que en el periodo neoliberal únicamente se apostó por el crecimiento económico sin cuidar el medio ambiente creando riquezas al costo que fuese.

“Ahora ese modelo ha demostrado su rotundo fracaso porque destruye el territorio, destruye la naturaleza, empobrece y lo único que causa es más desigualdad, más confrontación, más resentimientos, más odios, más violencia, no es un proyecto para la paz y la tranquilidad”, afirmó.

“Tenemos que ir haciendo conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de producir sin destruir, que también tomemos en cuenta que los recursos naturales no son sólo nuestros, de nuestra generación, nosotros somos guardianes y tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones”, aseguró.

Destacó la importancia que el Estado defina la planeación para ordenar el desarrollo.

“Hacer que todos, productores, empresarios, campesinos ejidatarios, pequeños propietarios, autoridades locales, estatales, el gobierno federal, todos nos pongamos de acuerdo para establecer límites y recuperar lo que se pueda de lo perdido como es este modelo, este ensayo para recuperar el agua, estos humedales únicos en el mundo de Cuatrocienegas, se puede avanzar, Conagua lo está haciendo”, resaltó.

Refirió que en el periodo neoliberal los empresarios más influyentes imponían al titular de Conagua, “así estábamos, y ahora no, la directora de la Conagua (Blanca Jiménez) es una investigadora, es una científica, además que le tiene mucho amor al agua, que no se va a vender”.

En el Valle de Cuatro Ciénegas son 84 mil hectáreas con unas 250 pozas con manantiales, Ciénegas y humedales que albergan al menos 80 especies endémicas.

Conagua informó que tras la sobreexplotación de las pozas y manantiales y al reducirse considerablemente este ecosistema, con un trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil se logró la recuperación de más de 40 hectáreas de humedal, entre otras acciones de conservación.

Más notas sobre