WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Junio 2020
| | |

106 años de la diva mexicana María Félix

25-frases-maria-felix-para-elevar-tu-autoestima-hasta-el-cielo

25-frases-maria-felix-para-elevar-tu-autoestima-hasta-el-cielo

07 de Abril 2020

En su haber tenía cuatro matrimonios, mechados con algunos romances furtivos con artistas, cantantes, intelectuales, banqueros y hombres que se veían desafiados intelectual y afectivamente por la musa.

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914​, más conocida como María Félix, fue una actriz mexicana, considerada como la máxima diva del cine mexicano.​ Es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Se le considera una de las actrices más bellas de su tiempo y un mito erótico del cine de habla hispana. Compartió elenco con varios de los grandes galanes del cine latinoamericano de la época, y también protagonizó producciones internacionales, de directores como Jean Renoir y Luis Buñuel, al lado de estrellas como Rossano Brazzi, Vittorio Gassman, Jean Gabin, Yves Montand, Gérard Philipe y Jack Palance. Junto a Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.

María Félix, se sigue considerando en la actualidad la artista más sobresaliente y digna embajadora del séptimo arte tanto en su país como en el mundo, gracias a su espectacular belleza y talento actoral, que se ven reflejados en aquellas películas imponentes en las cuales su sola presencia llenaba las pantallas del cine mexicano.

 

Es conocida por el sobrenombre de «la Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción María bonita compuesta exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

María Félix también se ganó el cariño de los mexicanos al participar del elenco de numerosas cintas ambientadas en la época de la Revolución. En ellas, la diva interpretaba papeles de mujeres que acompañaban a los soldados y empuñaban el rifle a la par de ellos. Un ejemplo es ‘La Cucaracha’, de 1959, dirigida por Ismael Rodríguez.

​Siempre fue una figura central de la farándula mexicana, hasta el mismo día de su muerte, el 8 de abril de 2002. Es decir, el mismo día en el que nació, pero 88 años después. Su velorio fue masivo, en el icónico Palacio de Bellas Artes de su tan amada Ciudad de México.

 

 

Más notas sobre