www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 12:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

13 policías y un mando, fueron detenidos y puestos a disposición por cometer delitos contra ciudadanos

**FOTOS & VIDEO SSC-CDMX***
**FOTOS & VIDEO SSC-CDMX*** 

El jefe de la Policía capitalina, señaló que de acuerdo con una denuncia presentada, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares.


Un total de 14 elementos de la Policía Capitalina fueron detenidos por la comisión de actos de extorsión y robo en contra de ciudadanos en la capital del país, en dos diferentes casos, así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Por estos dos lamentables hechos en agravio de los habitantes de la Ciudad de México, son 14 policías de esta Secretaría los que fueron aprehendidos y presentados ante la justicia, entre ellos también el Director de la Unidad de Protección Ciudadana de un Sector de Gustavo A. Madero”.

García Harfuch, destacó que estas detenciones son el resultado de trabajos de investigación y el combate a la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y ocurrieron en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“En el mes de febrero, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público”.

El jefe de la Policía capitalina, señaló que de acuerdo con una denuncia presentada, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares.

“Tras el análisis de las cámaras de video vigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de gabinete y campo, se determinó que 11 policías y una mujer policía, participaron en el delito de extorsión y robo”.

En conferencia de prensa, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario, aseguró que luego de tener conocimiento de los hechos se iniciaron trabajos de campo y de investigación como cualquier otro delito que se trabaja, en contra de la delincuencia organizada o la delincuencia común.

“Por ello este 19 de mayo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se cumplimentaron órdenes de aprehensión para los elementos, que de inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados al Reclusorio Oriente donde se dará seguimiento a las investigaciones”.

En el segundo caso ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, la carpeta de investigación señala que una investigación iniciada en el área de Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, derivado de una denuncia ciudadana presentada el pasado mes de diciembre de 2020, se identificó que dos policías exigieron dinero a un automovilista, de igual manera, a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público.

“Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados también al Reclusorio para continuar con su proceso judicial”.

El secretario, informó que se han implementado 28 Mil 705 acciones de mando, es decir arrestos, correctivos disciplinarios, y se han realizado 70 supervisiones a unidades de policía, que incluyen pases de lista, supervisión de lugar, uniformes, equipos, patrullas, etcétera.

“Durante estos meses del 2021, Asuntos Internos ha registrado mil 107 archivos; se han generado 41 Cambios de Adscripción, y 381 resoluciones por parte del Consejo de Honor y Justicia, asimismo, la Unidad de Asuntos Internos misma que es la que llevó esta investigación que estamos comentando, han aplicado mil 192 correctivos disciplinarios”.

Además dijo que en investigaciones, coordinadas con la Fiscalía General de Justicia capitalina se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión y 72 elementos policiales han sido puestos a disposición en flagrancia por diversos delitos como extorsión, robo y cohecho.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos, no vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a esta Institución”.

Además, reconoció que hay elementos policiales que verdaderamente hacen acciones heroicas todos los días, todas las semanas, por ello se realizan ceremonias de condecoración todos los meses, a elementos que realizan actos relevantes en favor de la ciudadanía.

“La mayoría de los policías de esta secretaría está actuando de manera correcta, sacrificándose y dando una lucha superior a la delincuencia, es por eso que estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías que son los más que tenemos en esta Secretaría”.