WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

15 de Enero, Día del Compositor

dia-del-compositor

dia-del-compositor

15 de Enero 2020

El 15 de enero de cada año, en México recordamos y celebramos a los compositores musicales de todos los géneros; aquí la historia de esta 'musical' celebración.

El 15 de enero de 1945 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, con el fin de reconocer los Derechos de Autor. A partir de 1983, de forma oficial se celebra el Día del Compositor.

Como cada inicio de año, el 15 de enero en México se celebra, con bombo y platillo, el Día del Compositor, refiriéndose a los compositores musicales. Pero, ¿cuál es el origen de esta sonora y feliz celebración? Aquí te lo contamos todo, para que no pierdas la oportunidad de felicitar al compositor de tu preferencia.

 

El 15 de enero se celebra el Día del Compositor. La celebración se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

Como antecedente cabe mencionar que en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas. En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido.

 

 

¿Qué es un compositor? El diccionario define la palabra como “una persona que compone obras musicales”, lo cual no nos dice mucho más de lo que ya sabemos.

 

Otra definición, un poco más poética, dice que “un compositor es aquél que inventa música, trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear su propio lenguaje; es quien tiene la capacidad de hablar a través de los sonidos”. En ese sentido, México ha dado al mundo una multitud de compositores: desde Agustín Lara y Consuelito Velázquez, hasta Juan Gabriel y Marco Antonio Solís, pasando por leyendas como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero.

Más notas sobre