1500 participantes y saldo blanco en la marcha de acción global por el acceso al aborto legal y seguro

1500 participantes y saldo blanco en la marcha de acción global por el acceso al aborto legal y seguro
 

El gobierno de la CDMX calculó que participaron 1500 mujeres en la marcha a favor del acceso al aborto legal y seguro


CIUDAD DE MÉXICO, a 28 de Septiembre de 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, reportó la participación de mil 500 personas integrantes de diversos colectivos de mujeres, en la movilización por el “Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo capitalino, así lo confirmó el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, desde el Centro de Monitoreo.

“En la movilización que se realizó el día de hoy, en la que participaron aproximadamente mil 500 mujeres, el saldo es blanco, afortunadamente, se ejerció el derecho de manifestación, no hay ninguna persona lesionada”.

Por su parte el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que participaron 500 mujeres, de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocida como “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Con la finalidad de proteger a las personas que se estaban manifestando, y cuidar su integridad física y por supuesto cuidar los negocios de la zona”.

La SSC desplegó a las mujeres policías, a lo largo de la ruta para proteger a las manifestantes y a la población, mientras que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron cortes a la circulación en sintonía con la concentración de manifestantes.

Entre las acciones, realizadas el Gobierno capitalino implementó la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de las Secretarías de Gobierno y de las Mujeres, así como de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), quienes brindaron apoyo presencial y de intermediación en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Según las autoridades capitalinas, con pañuelos verdes y bajo el lema: “Por un aborto legal, seguro y gratuito”, la marcha inició a las 12:00 del mediodía con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño las manifestantes.

Posteriormente, otros grupos salieron del Ángel de la Independencia y de la Ex Glorieta de Colón.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente.

Con la finalidad de atender cualquier emergencia, 40 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) acompañaron la movilización.

Además, participaron 62 elementos y 11 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como 40 integrantes, seis ambulancias y seis moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Mediante un comunicado el Gobierno de la Ciudad de México, señaló que garantizará siempre toda manifestación o expresión que se realice de manera pacífica y refrendó que:

“Esta es una Ciudad de Derechos y Libertades, donde desde 15 años las mujeres tienen derecho a interrumpir legalmente su embarazo, mediante un servicio seguro, confidencial y gratuito en Unidades de Salud locales”.