1,747 cadetes de planteles del sistema educativo militar rindieron protesta de bandera: Sedena

1,747 cadetes de planteles del sistema educativo militar rindieron protesta de bandera: Sedena
 

La “Toma de Protesta de Bandera” es una ceremonia en la cual se alienta a los cadetes a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio.


La tarde de este jueves mil 741 cadetes de los diferentes Planteles del Sistema Educativo Militar, adscritos al primer año del “Curso Básico de Formación Militar 2021-2022”, realizaron su “Protesta de Bandera”, y juraron defender con lealtad y constancia al lábaro patrio, el cual simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.

Del total de mil 741 jóvenes: 450 son mujeres y Mil 291 son hombres, integrantes de las Escuelas Militares con las que cuenta el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Medicina, Odontología, Oficiales de Sanidad, Enfermería, Ingenieros, Transmisiones, Materiales de Guerra, Especialistas en Fuerza Aérea, Aviación y Mantenimiento y Abastecimiento).

La Ceremonia fue presidida por el General de División Diplomado de Estado Mayor David Rivera Medina, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, quien estuvo acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Director del Heroico Colegio Militar.

Así como de los diferentes directores de los Planteles Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de una delegación perteneciente a la Escuela de Perfeccionamiento de Sargentos de las Armas de Brasil y familiares de los jóvenes, mismos que observaron como los cadetes fueron exhortados a cumplir con su deber como integrantes de las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Como parte de las actividades realizadas durante el acto solemne, se efectuaron los honores al mando, la lista de honor a los héroes que ofrendaron sus vidas en las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 al mismo tiempo que un águila descendió después de dar lectura al nombre de cada uno de los “Niños Héroes” (a quienes se les rinde un homenaje cada tarde de jueves) asimismo, la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar ejecutó el toque de “Silencio”.

1,747 cadetes de planteles del sistema educativo militar rindieron protesta de bandera: Sedena

El momento más emotivo fue el desfile de los cadetes de primer año frente a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Cabe señalar que la “Toma de Protesta de Bandera” es una ceremonia en la cual se alienta a los cadetes a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio, principal virtud militar forjando en cada uno de ellos los valores y virtudes que distinguen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que se inculcan en el “Yunque Forjador de Hombres y Mujeres de Guerra”.

La ceremonia se realizó en la explanada principal del Heroico Colegio Militar, conocido como el “Templo del Honor y la Lealtad”, ubicado en la Alcaldía Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga