www.capitalmexico.com.mx
Lunes 08 de Agosto 2022

250 mil personas marcharon por derechos de la diversidad sexual

250 mil personas marcharon por derechos de la diversidad sexual
 

En un ambiente de celebración por las conquistas sociales y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en CDMX, este sábado 25 de junio 250 mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.


CIUDAD DE MÉXICO, a 25 de Junio de 2022.- Un total de 250 mil personas integrantes de diversos comités, contingentes y de manera independiente marcharon por las conquistas sociales y de defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Bajo el lema: “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”; la 44 Marcha del Orgullo LGBTI+ de la Ciudad de México inició a las 12:00 horas, con 140 carros alegóricos, para posteriormente trasladarse por las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde tras una serie de presentaciones artísticas y musicales concluyó el evento; no se registraron incidentes mayores.


 
Para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) informó que coordinó acciones con las diversas dependencias locales participantes e instaló la “Base Morelos”; desde donde se realizó el monitoreo del desarrollo de la expresión social.


 
A lo largo del trayecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó 2 mil 300 elementos de Operación Policial y de Control de Tránsito, apoyados de 40 vehículos oficiales, 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas.

250 mil personas marcharon por derechos de la diversidad sexual

Durante el operativo se detuvo a una persona por denuncia de robo de celulares a los asistentes.
 
La SECGOB, a través de la Dirección General de Gobierno, la Dirección General de Reordenamiento de la Vía Pública y la Autoridad del Centro Histórico recorrió avenidas y calles principales con el fin de inhibir la venta informal, así como consumo de sustancias nocivas.

En total, participaron 350 trabajadores del gobierno.


 
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) local instaló la Base de Derechos Humanos con apoyo de la Brigada de Diálogo y Convivencia y monitoreo de puntos fijos a lo largo de la ruta. A su vez, la Brigada de Diálogo y Convivencia integrada por servidores públicos estuvo al tanto para brindar apoyo presencial, con el acompañamiento del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).
 
La Secretaría de Salud (Sedesa) brindó 92 atenciones médicas menores en los dos módulos que instaló en el Parque Lineal y en la Plaza de la Mexicanidad, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 41 personas por cuestiones menores. 

Tras el paso de los contingentes, 250 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) con 10 barredoras se encargaron de la limpieza y recolección de residuos en todas las calles de la ruta.
 
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estuvo en todo momento supervisando el evento.
 
No obstante, una persona resultó lesionada al registrar una caída de un carro alegorico, la cual no ameritó traslado.
 
El Gobierno de la Ciudad de México, destacó que refrenda su compromiso como una capital Innovadora y de Derechos, que ha sido pionera en el país en materia de diversidad sexual y que seguirá impulsando acciones progresistas en beneficio de esta comunidad.

Guillermo Espinosa / @Guiesga