WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

3 de abril de 1921 nació Jesús Reyes Heroles

Jesus+Reyes+Heroles

Jesus+Reyes+Heroles

03 de Abril 2020

Debido a su trayectoria, en su honor hay recintos como la Casa de Cultura y Dirección General de Cultura “Jesús Reyes Heroles”

Jesús Reyes Heroles nació en Tuxpan, Veracruz, 3 de abril de 1921  fue un destacado político, jurista, historiador y académico mexicano. Padre del economista y funcionario Jesús Reyes-Heroles González-Garza y del escritor y analista político Federico Reyes-Heroles.

Recibido como abogado con Mención Honorífica en 1944 por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de posgrado en Derecho en Argentina en 1945, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Nombrado miembro de número sillón cuatro de la Academia Mexicana de la Historia en 1968 y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid en 1969, le fue también otorgado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares en 1981.

Al poco tiempo de egresar y por más de tres lustros -de 1946 a 1963-, fue catedrático de Teoría General del Estado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia -renombrada al tiempo como Facultad de Derecho- de la UNAM, donde fue profesor de varios servidores públicos, como el ex presidente Miguel de la Madrid, y por cuatro años -de 1948 a 1952-, de Economía Política en la Escuela Nacional de Comercio y Administración -la hoy Facultad de Contaduría y Administración- de la Máxima Casa de Estudios, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Simultáneamente, escribió su extensa obra, enriquecida por su experiencia profesional, compuesta de ensayos y producciones.

Sus frases se hicieron célebres entre la clase política y periodística, tanto que aún siguen siendo utilizadas en los corrillos del poder y el comentario informativo. “En política, la forma es fondo”; “Lo que resiste, apoya”; “Puerta abierta para que se vayan los oportunistas, mal que sufre cualquier partido”; “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”, o “En política, lo que por el elevador sube, por el elevador baja”, son sólo algunas de ellas.

Jesús Reyes Heroles impulsó la Ley de amnistía para condonar a los militantes de grupos subversivos urbanos y rurales, tales como la Liga Comunista 23 de Septiembre, el Partido de los Pobres o el Movimiento de Acción Revolucionaria.

Más notas sobre