WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

60 agresores de mujeres fueron vinculados a proceso en los últimos 15 días: FGJ-CDMX

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX****

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX****

14 de Abril 2021

Ernestina Godoy resaltó que de los individuos detenidos en flagrancia, 16 fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, nueve por abuso sexual, cinco por acoso sexual y uno por violación.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en los primeros días del mes de abril, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, del 27 de marzo al 09 de abril del presente año, 60 agresores de mujeres que fueron presentados ante un juez de control, fueron vinculados a proceso.

“En 31 casos se trató de detenciones realizadas en flagrancia y los 29 restantes en cumplimiento de órdenes de aprehensión, de esos 29 mandamientos judiciales, ejecutados por agentes de la Policía de Investigación, once fueron por violación, ocho por violencia familiar, seis por abuso sexual, dos por feminicidio, uno más por trata de personas y otro por delito contra la intimidad sexual.”

Ernestina Godoy resaltó que de los individuos detenidos en flagrancia, 16 fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, nueve por abuso sexual, cinco por acoso sexual y uno por violación.

De estos casos, la Fiscal se refirió a algunos de ellos ya que por el impacto que han generado, son de particular interés para la ciudadanía.

“Uno de ellos es un feminicidio ocurrido el pasado cinco de marzo en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, por el que se integró una exhaustiva indagatoria, acompañada de un trabajo científico, de gabinete y de campo, estas diligencias, permitieron aprehender el 31 de marzo pasado a un hombre identificado como Vincent “N”, y llevarlo a proceso cuatro días después, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de su pareja sentimental”.

Otro caso fue el feminicidio de una madre y su hija menor de edad, ocurrido en septiembre de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“En este lamentable crimen, el trabajo realizado por detectives de la PDI, especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como Ministerios Públicos de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, permitió solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra de César “N”, que fue cumplimentada el pasado 7 de abril, lo presentamos ante el juez de control, quien lo vinculó a proceso y actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa”.

La Abogada de la Ciudad de México, dijo que durante el plazo de investigación complementaria que otorgó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, (TSJCDMX) la fiscalía continuará reforzando las carpetas de investigación porque no cejamos en buscar la mayor penalidad para ambos, con la finalidad de obtener justicia plena para dichas mujeres.

“Les reitero que, en la Fiscalía General de Justicia, toda muerte violenta de mujeres se investiga activando inmediatamente el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina si ocurrió por razones de genero con lo cual se valida como feminicidio”.

Godoy Ramos, señaló en cumplimiento de la “Ley Olimpia”, a principios del mes de Abril, la Fiscalía Capitalina presentó ante un Juez de Control a Alexis “N”, quien de acuerdo con la indagatoria, el imputado exigió a la víctima la entrega de dinero o una prenda interior, a cambio de no publicar sus fotos y videos íntimos, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra.

“Luego de trabajos de gabinete y campo, esta orden fue cumplimentada por policías de Investigación, el pasado 2 de abril, en colaboración con el estado de Yucatán”.

Ernestina Godoy, dijo que se logró el aseguramiento de un hombre identificado como Noé “N”, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de almacenamiento de pornografía infantil.

“Este individuo, quien era el encargado de operar las cámaras de video vigilancia en una nevería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, fue denunciado luego de grabar a la víctima, una adolescente de 17 años, mientras ella se cambiaba de ropa”.

De acuerdo con la investigación, el individuo difundió dichas imágenes entre sus conocidos, situación que el Ministerio Público pudo acreditar ante un juez de control, lo que permitió solicitar la orden de aprehensión que fue cumplimentada por la Policía de Investigación en esa alcaldía el pasado 8 de abril, y también se encuentra en prisión preventiva.

“Lo he dicho otras veces y lo repito, conforme a nuestra obligación constitucional, no permitiremos que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, por ello la importancia de la denuncia”.

Finalmente, asevero que la Fiscalía a su cargo está comprometida en ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia.

“Trabajamos día a día para cerrar las puertas a la impunidad y por ello les reitero el llamado a todas las mujeres: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y abrir las puertas de la justicia”.

Más notas sobre