8,058 integrantes del Sector Salud que atienden COVID-19 recibirán Presea Miguel Hidalgo

8,058 integrantes del Sector Salid que atienden COVID-19 recibirán Presea Miguel Hidalgo 

La presea se dividirá en 4 grados que van desde los 7 mil hasta los 100 mil pesos


Este domingo se llevó a cabo de manera virtual la instalación del Consejo de Premiación de las “Condecoraciones Miguel Hidalgo”, mismo que aprobó reconocer con esa distinción a las más de 8 mil personas trabajadoras del Sector Salud que durante la “Contingencia Sanitaria” por el “COVID-19”, han atendido día y noche a los pacientes diagnosticados con Coronavirus, así lo anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


“Estamos más o menos pensando que sean más de ocho mil trabajadores de la salud de todos, desde médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, laboratoristas, técnicos, inclusive personal de intendencia quienes vayan a ser premiados con esta condecoración Miguel Hidalgo”.


Cabe destacar que la “Condecoración Miguel Hidalgo” es la máxima presea que otorga el Estado mexicano a méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la patria.

Antes de la selección el jurado, la titular de la política interior del país, y Presidenta del Consejo propuso:

“Tiene que ser un Jurado que realmente conozca el sector salud y que realmente sepa de todos estos trabajadores y trabajadoras, que han estado pues prácticamente, yo diría, jugándose la vida y la salud realizando y estando en contacto con estas personas enfermas”.

Una vez propuestos los nombres para los cargos del jurado calificador los integrantes presentaron su voto de viva voz quedando de la siguiente manera:

El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, que lo presidirá; el director del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como un representante de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y de Petróleos Mexicanos, que quedó pendiente por designar por cada dependencia.

Además como secretario técnico fue nombrado Jorge Marengo Camacho, quien funge como tal para todas las condecoraciones y reconocimientos que están a cargo de la Secretaría de Gobernación.

“Creo que sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país y han entregado su vida completa a la enfermedad, a la pandemia, a los enfermos, a los hospitalizados de esta pandemia, por lo que se consideró que sí debían ser reconocidos,
el día de hoy solamente instalamos este Consejo y nombramos al Jurado Calificador y también nombramos al secretario técnico de este Jurado Calificador” . Señaló Sánchez Cordero.

El pasado viernes 22 de Mayo, el director general del IMSS, explicó que para la entrega de la presea se dividirá en cuatro grados:

La condecoración Miguel Hidalgo en “Grado Collar”, se hará entrega de una medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados.

“Que sean los pacientes COVID recuperados quienes a partir de una convocatoria que se va a emitir sean quienes señalen y postulen a estos 58 médicos y enfermeras, son de manera individual. ¿Por qué 58?, porque fue la edad en que perdió la vida el padre de la Patria Miguel Hidalgo” señaló Zoé Robledo.

La presea en “Grado Cruz”, se entregará una insignia y 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales COVID más productivos.

La premiación en “Grado Banda”, dijo, será un premio numerario de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar.

Y la condecoración Miguel Hidalgo en “Grado Placa”, se hará la entrega de una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos COVID-19 de Hospitales Reconvertidos.

Un equipo COVID en general está compuesto por alrededor de 16 personas: un médico especialista líder, tres médicos de apoyo que pueden ser generales de otras especialidades, médicos familiares también; y el personal de enfermería, enfermeras especialistas, generales y auxiliares”, agregó Zoé Robledo.

8,058 integrantes del Sector Salid que atienden COVID-19 recibirán Presea Miguel Hidalgo

Para la instalación del Consejo, que preside la Ministra, Olga Sánchez Cordero, estuvieron presentes de manera virtual sus integrantes, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; así como las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Mónica Hernández Balboa y Laura Rojas Hernández, respectivamente.

La fecha de entrega de las “Condecoraciones Miguel Hidalgo”, se dará a conocer posteriormente.

Guillermo Espinosa / @Guiesga