WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

A pesar de COVID-19, Senado sesionará el lunes para aprobar “fast track” Ley de Amnistía

Cárcel Foto: Internet

Cárcel Foto: Internet

16 de Abril 2020

Acusan senadores del PAN a Morena de apoyar a quienes violaron la ley.

A unas horas de la reunión entre el presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal, para buscar la aprobación de la minuta de la nueva Ley General de Amnistía remitida en diciembre de 2019 por la Cámara de Diputados, la presidenta de ese órgano legislativo, Mónica Fernández convocó a sesión del Pleno el próximo lunes al medio día.

Esto causó la irritabilidad de los senadores del PAN, quienes acusaron a Morena de buscar apoyar a delincuentes con la aprobación de esa Ley “que les ordenó el presidente”, en lugar de sesionar para impulsar medidas que alivien la angustia de las familias mexicanas en estos tiempos de crisis.

“Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del Senado el lunes para aprobar la Ley General de Amnistía. Obedecen así la instrucción que recibieron del Presidente de la República”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, agregaron, se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas. “La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención”.

De acuerdo con la convocatoria, se aplicarán las medidas sanitarias, quedando exentas de acudir, de manera presencial a las instalaciones del órgano legislativo, mujeres embarazadas o en lactancia; madres con hijos menores de 5 años, personas mayores a 65 años y aquellas con factores de riesgo.

Solamente podrán ingresar al salón de sesiones un asesor por grupo parlamentario y hasta 50 personas.

En un video mensaje, Ricardo Monreal urgió a las siete bancadas senatoriales a asistir a la sesión porque, dijo, esta ley permitiría la preliberación de 90 mil personas que se encuentran en segmentos vulnerables ante la pandemia de Covid-19 como mayores de 60 años, embarazadas, con hipertensión, diabetes y que son primo delincuentes.

“Se intenta con esta medida, descongestionar los Centros de Rehabilitación. Y otorgar el perdón u olvido a quienes hayan incurrido en acciones delictivas por primera vez, que no sean reincidentes y que no hayan sido condenados por homicidio ni por secuestro ni por lesiones graves ni haber usado armas de fuego o violencia en la comisión del delito”.

Dejó en claro que no podrán tener amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, huachicoleros, o algún otro delito grave.

Sin embargo, en otro momento el senador advirtió que, en ausencia de una ley de amnistía, el Presidente de la República puede recurrir al indulto o a la preliberación de presos ante el riesgo de contagios del coronavirus en cárceles.

Carlos Ramírez Marín, del PRI, adelantó que estarán presentes en el recinto legislativo, porque “los senadores debemos dar la batalla”, pero condicionó su asistencia a la sesión siempre y cuando se incluyen en el orden del día, temas de salud y economía a consecuencia de Covid-19.

El también secretario de la Mesa Directiva y senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que los senadores priistas “no tenemos es disposición de cumplir lo que parece un capricho”, un intento de desviar la atención sobre los temas verdaderamente importantes.

Si Morena tuviera buena voluntad de ayudar a los reos en situación de riesgo ante la pandemia, buscaría otros mecanismos más efectivos y expeditos para preliberar a los detenidos, consideró.

Más notas sobre