www.capitalmexico.com.mx
Jueves 23 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 septiembre 2021 · 08:21
3,597,168 Confirmados
273,391 Decesos

Actuará Olga Sánchez Cordero sin prejuicios de militancia en el Senado

Actuará Olga Sánchez Cordero sin prejuicios de militancia en el Senado Foto: Internet
Actuará Olga Sánchez Cordero sin prejuicios de militancia en el Senado Foto: Internet 

Olga Sánchez Cordero agradeció a todos los grupos parlamentarios y al senador independiente Emilio Álvarez Icaza por haber depositado su confianza en ella.


Por mayoría de 79 votos en favor, 17 en contra y una abstención, Olga Sánchez Cordero es la nueva presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que inicia el primero de septiembre.

Tras la votación, en donde también se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva, la senadora Sánchez Cordero resaltó que el Senado es el recinto de la democracia, del debate y de la libre manifestación de las ideas y del consenso republicano, principalmente.

Luego de tomar la protesta de ley, Olga Sánchez Cordero se comprometió al reforzar el diálogo y la construcción de consensos de manera franca, sin prejuicios de militancia, porque la lealtad más grande es con el pueblo de México.

En su primera intervención como presidenta de la Mesa Directiva, en sustitución de Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora por Morena y ex secretaria de Gobernación dijo que se incorpora al Senado para participar actuando por y para las mujeres.

“Sigamos juntas en el gran trabajo que ustedes ya están realizando. Juntas abriendo espacios para que más mujeres hagan historia. La participación plural tiene un efecto multiplicador que nos permitirá luchar por lo que requiere este país”.

Aunque la bancada del PAN votó en contra de la ministra en retiro, Sánchez Cordero agradeció a todos los grupos parlamentarios y al senador independiente Emilio Álvarez Icaza por haber depositado su confianza en ella.

Dejó en claro que aún hay mucho por hacer para fortalecer la gobernabilidad democrática del país y lograr que las y los mexicanos puedan ejercer y defender sus derechos a plenitud.

“Asumir la presidencia de la Mesa Directiva para mí es un honor. Aportaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y del consenso para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México”, resaltó.

Nadia Navarro Acevedo, a nombre del grupo parlamentario del PAN hizo patente su inconformidad por la falta de inclusión de una presidencia de la Mesa Directiva rotatoria y exigió, como segunda fuerza en la Cámara alta, regrese la naturaleza rotativa que anteriormente en la práctica parlamentaria había dado y que esta pluralidad siempre abone a la construcción del México que todos deseamos.

Dijo que mal empieza una legislatura que, requiriendo de dialogo y construcción de acuerdos, omita ejercer el oficio que enaltece al parlamentario y lamentó que su partido se haya enterado por los medios de comunicación de la “designación presidencial” de Olga Sánchez Cordero; sin embargo, celebró que las mujeres cada vez puedan adquirir espacios dentro de la representatividad del órgano que dirige el Senado.

De inmediato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador respeta al Senado y no se mete en sus decisiones internas, fueron los senadores de Morena y sus aliados quienes propusieron a Olga Sánchez Cordero para encabezar la presidencia de la Cámara alta; incluso, afirmó que la ex ministra respetará a todos, nadie será excluido.

“Les decimos a todos los grupos parlamentarios que tendrán siempre nuestro respeto. Lo que digan, lo que hagan, lo que expresen en su estrategia política, aquí la vamos a respetar la mayoría, no hay ninguna discusión sobre eso”.

Finalmente, la Mesa Directiva quedó integrada por: Olga Sánchez Cordero, presidenta; José Narro (Mor), Alejandra Reynoso (PAN) y Jorge Carlos Ramírez (PRI, vicepresidentes; y como secretarias, Verónica Camino (Mor); Verónica Delgadillo (MC); Nancy de la Sierra (PT); y María Celeste Sánchez (Mor).