WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Afores se quedan con la mayor parte de los recursos de los trabajadores: PT

Afore Foto: Internet

Afore Foto: Internet

07 de Febrero 2020

Afore manejó un fondo de 3.8 billones de pesos, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, informó que de todas las ganancias que obtienen las Afores por el manejo de las cuentas, solo el 5% es para los trabajadores, por lo que urgió hacer reformas al sistema de pensiones para frenar esta situación.

Indicó que de acuerdo con una publicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el 2019, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) manejaron un fondo de 3.8 billones de pesos, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto significa una enorme cantidad de intereses a favor, desafortunadamente de esa ganancia apenas el 5 por ciento es para los trabajadores”, señaló el legislador.

Dijo que no se puede permitir el despojo que los bancos actualmente hacen con los ahorros de los trabajadores, pues quienes se retiren bajo este régimen por ley solo aspiran a recibir como máximo el 25% del salario que percibió en los últimos 5 años, que resultará en pensiones miserables.

Precisó que se tiene un registro de 65 millones de cuentas individuales, de las cuales hay 25 millones activas.

Reginaldo Sandoval advirtió que a partir de 2021 se comenzarán a entregar las pensiones a los primeros trabajadores que están bajo el régimen de las cuentas individuales, las cuales sin duda serán miserables.

Ante este panorama, el petista urgió a reformar la ley en materia de pensiones, a fin de detener este abuso contra la clase trabajadora. “Este modelo está destinado al fracaso, ya se ha visto en países como Chile que están viviendo esa realidad neoliberal. En el caso de México antes de esta nociva reforma el fondo solidario permitía que un trabajador aspirara al 75 por ciento de su sueldo al retirarse; ahora, desafortunadamente, solo el 25”, concluyo.

Más notas sobre