WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 27 de Enero 2020
| | |

Ahora reclaman por “El Santo gay”

El Santo Foto: Internet

El Santo Foto: Internet

13 de Diciembre 2019

El Hijo del Santo le dice al pintor del “Zapata gay” que la imagen de su padre tiene derechos de autor.

Luego de que los descendientes de Emiliano Zapata se quejaran por la exhibición en el Palacio de Bellas Artes de un cuadro del pintor Fabián Cháirez, donde se muestra al llamado “Caudillo del Sur” desnudo, afeminado y con tacones de pistola, ahora fue el hijo del famoso luchador mexicano, El Santo, quien protestó porque en otras obras del mismo artista se utilizó, sin consentimiento, la imagen y el nombre de su padre, también desnudo y en controvertidas situaciones eróticas.
A través de su cuenta de Twitter, El Hijo del Santo rechazó el uso de la máscara de su padre en algunas de las obras del arista chiapaneco Cháirez, alegando una violación a los derechos de autor. “Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra, pero no puede violar un derecho de autor ni una marca registrada, ya que no son del dominio público”, escribió el también luchador en redes sociales.
El mensaje iba acompañado por las pinturas de Cháirez en las que aparecen luchadores enmascarados desnudos lamiendo pistolas y paletas, o simplemente extendiendo los brazos. Varias de las pinturas del controvertido artista plástico también tienen como personaje central a Blue Demon, otro de los grandes ídolos de la lucha libre en nuestro país.
El Santo Foto: Internet

El Santo Foto: Internet

El Hijo del Santo aseguró que no critica las obras de Cháirez ni las rechaza por su evidente contenido homoerótico, pero sí defiende la imagen de su padre y de su personaje que están registrados. “Él puede pintar lo que guste, no tengo problema con las preferencias sexuales”, dijo.
Estas creaciones fueron realizadas por Cháirez desde 2014, sin embargo con la polémica por el cuadro “La Revolución” —rebautizado en redes sociales como “Zapata gay”— hizo que mucha gente re descubriera el trabajo y la propuesta estética del pintor chiapaneco.
Como era de esperar, hubo usuarios en las redes que estuvieron a favor y en contra de la postura del Hijo del Santo. Incluso, no faltaron los que le sugirieron al deportista “cobrar las regalías” por la utilización de la imagen, a lo que éste respondió que su reclamo no lo hacía por dinero, sino por defender sus derechos de autor y de marca registrada.
Cuando un cibernauta le dijo que era un intolerante al no permitir la libertad de expresión ni de creación del artista, el luchador le respondió: “Entonces que use los rostros de sus familiares, de las personas que lo apoyan o de los comunicadores que están encantados con estos trabajos”.
Agregó que si bien el mismo pintor ha dicho que en el caso del “Zapata gay” no hace referencia directa a Emiliano Zapata, pues tiene elementos de muchos personajes que participaron en la Revolución Mexicana, en el caso del “Santo gay” no puede alegar eso ni decir que podría ser cualquiera, “porque la máscara del Santo es inconfundible”.
El Santo Foto: Internet

El Santo Foto: Internet

Encuentra más notas sobre

Orquidea News