Al comparecer ante diputados, panistas le entregan a Jorge Alcocer una lápida en blanco para que escriba su epitafio

Al comparecer ante diputados, panistas le entregan a Jorge Alcocer una lápida en blanco para que escriba su epitafio; defendieron la libertad de expresión.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de fuertes críticas y reclamos de la oposición por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adolescentes y el mal manejo de la pandemia por la covid-19 que ha dejado más de 286 mil defunciones, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Los panistas le obsequiaron al funcionario una lápida de cartón y un marcador para escribir su epitafio, mientras un priista le exigió su renuncia si no puede con el cargo.

Entre gritos y reproches de morenistas y petistas, la diputada Martha Romo, del PAN preguntó al funcionario: “Cuando llegue su momento, cómo el día de hoy, para miles de mexicanos que perdieron la vida ¿cómo le gustaría ser recordado? Aquí le tenemos su regalo, señor secretario, cómo le gustaría ser recordado, ¿cómo un hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos?

Alcocer acudió a San Lázaro con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y a lo largo de cuatro horas y media fue severamente fuertemente cuestionado por legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PT pidieron a la Mesa Directiva moción de orden para impedir las expresiones “groseras” de los panistas.

“Yo creo que los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, yo creo que aquí hay límites y esta grosería que acaban de hacer al secretario tiene que quedar como un llamado a la fracción parlamentaria, porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe de hacer”, reclamó el petista Armando Reyes.
Pero el panista Jorge Triana, desde su curul, defendió la libertad de expresión de su bancada y dijo: “lo que realmente es grosero no es sacar letreros, lo que es grosero es que no haya medicamentos y se mueran los niños de cáncer”.

El priista Xavier González Zirión encaró a Alcocer: “Si usted no quiere o no puede, renuncie” y reclamó que los datos equivocados del gobierno le han llevado a tomar las peores decisiones para el bienestar de los mexicanos que han marcado el más grande desastre en el sector Salud.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, acusó a Jorge Alcocer de haber dejado al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a cargo de sus funciones.

“Usted abdicó de su responsabilidad, permitió que lo desplazara un subordinado lenguaraz, que dictase su voluntad un hombre que desprecia la ciencia y usted ignoró los mecanismos que prevé la constitución en casos de emergencias sanitarias”, expresó.

GATELL ASESINO

Por su parte, el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, demandó a Alcocer no solapar a Hugo López Gatell al que acusó de asesino y delincuencia.

“Desde aquí le decimos a Lopez Gatell: vamos a ir por ti a que rindas cuentas, asesino por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes. López Gatell es un asesino y eso no lo van a poder callar ni con gritos ni con pancartas ni con consignas”.

El perredista Marcelino Castañeda Navarrete, lanzó sus críticas contra subsecretario Hugo López Gatell. “Que forma más estúpida de arrastrarse de este tipo, es un miserable. ¿Por qué Hugo López Gatell sigue en su puesto, después de la gran incapacidad que ha mostrado, que poder lo sostiene ahí?”.

En su intervención inicial, el secretario Alcocer defendió la estrategia del gobierno federal ante la pandemia de covid-19 y dijo que las once semanas de descenso de contagios, así como nueve estados en semáforo epidemiológico verde, representan un buen indicador para el regreso a las actividades productivas en el país.

Reconoció que existe un desabasto de medicamentos oncológicos, situación a la responsabilizó de nueva cuenta a la farmacéutica PISA y a la pandemia del covid-19 por el cierre de laboratorios en China e India, quienes eran los principales proveedores de insumos para la producción de medicamentos oncológicos.

“Sí ha habido carencias de medicamentos, cuáles fueron los factores que la propiciaron, rápidamente puedo señalar, estos están en una amplia gama de situaciones”, aceptó.

A MIS NIETOS NO LOS VACUNO

Asimismo, Jorge Alcocer manifestó que no está comprobada la eficacia de la vacuna contra covid-19 en los menores de edad. Advirtió que vacunarlos puede afectar el aprendizaje inmunológico de los niños.

Por ello, el secretario de Salud manifestó que él no vacunaría a sus nietos. “Yo respondo, a mis nietos no los vacuno”, dijo.

Preciso que si un menor tiene comorbilidad es viable vacunarlos porque su sistema inmunológico no es tan fuerte, “pero mientras no tengamos una respuesta no podemos actuar ni con acciones oportunistas ni con ansiedad”, argumento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil