Alejandro Pisanty, un mexicano que entra al salón de la fama del Internet

 

El Dr. Alejandro Pisanty ha participado en la toma de decisiones, investigación, realización de proyectos y dirección institucional.


El Dr. Alejandro Pisanty es profesor de carrera de la Facultad de Química de la UNAM. En laUNAM ha sido también Secretario del Consejo Asesor de Cómputo, Coordinador deUniversidad Abierta y Educación a Distancia, y Director General de Servicios de CómputoAcadémico. Preside la Sociedad Internet de México. En el ámbito internacional ha sidomiembro de los Consejos Directivos de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names andNumbers, del cual fue además vicepresidente por seis años) y de la Internet Society; miembrodel Grupo de Trabajo para la Gobernanza de Internet, en la ONU, y en la misma ONU miembrodel Grupo Asesor del Foro sobre Gobernanza de Internet. Además de su labor académica einternacional, ha realizado labores de consultoría en Internet, educación a distancia ytecnologías de la información, y es un activo participante de la comunicación sobre estos temasen medios sociales, en los cuales co­lideró la campaña “Internet Necesario” en 2009. En otrostemas destaca su participación en el proyecto “Juicio en Línea” del Tribunal Federal de JusticiaFiscal y Administrativa y otras colaboraciones con la Asociación Mexicana de Impartidores deJusticia. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


En relación con el uso de las tecnologías de información en educación, el Dr. Pisanty haparticipado en la toma de decisiones, investigación, realización de proyectos y direccióninstitucional a lo largo de casi toda su carrera profesional. Cuenta con publicaciones sobrem­learning (aprendizaje con tecnologías móviles), experiencias en la formación de profesores,introducción de tecnologías tanto accesibles en general como altamente especializadas (entreellas la realidad virtual interactiva), incorporación de redes inalámbricas y LMS (sistemas degestión de aprendizaje), construcción colectiva de recursos académicos en línea, y arbitraje enrevistas especializadas. Ha recibido un premio de la OEA por algunas de estas actividades. Sutrabajo actual explora la expansión de las tecnologías en la educación con base en estándaresabiertos y las oportunidades disruptivas que éstos abren.