Alerta senadora extinción de las abejas y venta de miel adulterada

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Claudia Edith Anaya Mota denunció la venta de miel por jarabe, jarabe de agave o de maíz, donde lo más delicado es la extinción de las abejas, las cuales son responsables de la polinización de 70 por ciento de la producción alimenticia, tanto de humanos como animales.


Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional urgió al Ejecutivo federal a poner en marcha estrategias de protección, fomento y desarrollo del sector apícola nacional, toda vez que la miel adulterada provoca la caída en las ventas.
Productores de miel afirman que actualmente la producción es mucho mayor que la demanda, por lo que se perjudica al poco mercado que existente.
Mediante el punto de acuerdo se exhorta también a la Comisión Federal de Competencia Económica, efectúe una investigación en el mercado nacional e internacional sobre posibles prácticas desleales de quienes comercializan miel adulterada o jarabes en vez de miel de abeja.
Sumando a ello, Edith Anaya Mota subraya que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía deben iniciar los estudios necesarios para determinar si es posible la imposición de aranceles a países que introducen a México miel adulterada o mal etiquetada.
Esa situación, agregó, provoca una baja considerable en el precio con una reducción de 4.90 a 1.80 dólares por kilo.
Datos de la Organización Internacional de Miel, revelan que el número en colmenas aumentó sólo ocho por ciento; sin embargo, la exportación de los países productores a Europa se incrementó 60 por ciento, lo que significa que, para hacer frente a esta demanda, hay un fraude de etiquetado falso, con añadidos de concentrados de azúcar: una adulteración y sustitución de la miel a gran escala.
Los productores de miel denunciaron que la PROFECO no admite mecanismos para denunciar la comercialización de miel adulterada, de ahí que a pesar de que han presentado diversas denuncias para evitar que en cadenas comerciales se vendan productos que no son miel, hasta el momento no tienen respuesta.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil