Alfonso Durazo en el equipo de primera línea: SSPC

SSPC
SSPC 

No se va a encontrar jamás a un García Luna.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la principal vertiente de la estrategia de Seguridad es el combate a la corrupción y enfatizó:

“Entre el equipo de primera línea del Presidente de la República, no se va a encontrar jamás aún García Luna”.

El ejemplo que utilizó, Durazo Montaño sobre el Ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (Quien está siendo Juzgado en Estados Unidos), fue para destacar ante Embajadores y Cónsules mexicanos, que la corrupción se permitió por años desde Funcionarios de Primer Nivel.

El responsable de la Seguridad Pública Nacional, enfatizó que la vertiente fundamental de la Estrategia de Seguridad es el Combate a la Corrupción y dijo que no puede haber seguridad en ningún país, sino cuenta con cuerpos de seguridad con una clara frontera entre el Crimen Organizado y las autoridades.

“No puede haber seguridad, en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado”.

Durazo Montaño, reconoció que México ya tocó fondo en el tema de la Seguridad por lo que pronto darán buenos resultados a los mexicanos.

“Hemos tocado fondo y aún y cuando la estadística no nos dé todavía totalmente la razón en la recuperación de los estándares de seguridad, hemos logrado ya construir las instituciones, que son imprescindibles para mejorar los resultados, y 2020 habremos de consolidar los avances y pronto estaremos entregando a los mexicanos un país en paz y tranquilidad”

Al participar en la mesa de seguridad del encuentro anual de Embajadores y Cónsules Mexicanos, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que parte de la Estrategia de Seguridad es el Despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), que desde el 30 de Junio Pasado a la Fecha, hay en servicio 72 mil elementos desplegados en el territorio nacional con la meta de consolidar para el 2021 un mínimo de 150 mil elementos.

“De tal manera que con una organización de esa dimensión, podamos hablarnos: al tú por tú con el crimen organizado”.

El Funcionario aseguró que las reuniones matutinas de seguridad en el ámbito federal han dado frutos pero también señaló que es importante que los Gobernadores participen en las mesas estatales y regionales de seguridad para cerrar la brecha en contra de la delincuencia.

“Hemos insistido en la conveniencia de que sean presididas diariamente por los señores Gobernadores, porque no hay mejor forma de garantizar la eficacia en la coordinación cuando la más alta autoridad es responsable de presidir esas mesas”.

Ante los representantes de México en el Extranjero, Durazo Montaño dijo que el fortalecimiento del marco Jurídico es muy importante para evitar la llamada “Puerta Giratoria”, ejemplo de ello fue la iniciativa de reforma del Artículo 17 Constitucional que amplio el catalogo de delitos que contemplan la Prisión Preventiva.

“Esta iniciativa tuvo muchas críticas y yo personalmente en otras circunstancias tal vez hubiese estado en contra de la iniciativa pero en las actuales circunstancias, era obligado contar con instrumentos jurídicos, que nos permitieran cerrar la Puerta Giratoria, para optimizar los resultados”.

El Secretario, destacó que en años anteriores, se buscaba detener a los dirigentes de las organizaciones criminales, sin embargo al no afectar las estructuras financieras de dichas organizaciones, seguían operando y creciendo.

“Hoy la Ley Extinción de Dominio, nos permite en un proceso ágil, disponer de los bienes asegurados”.

El Secretario destacó que se trabaja en formular el combate a las drogas, y se trabajara en la modificación de los Centros Penitenciarios, además de dar seguimiento al plan contra el robo de combustibles que ha dado muy buenos resultados.

“En esta acción (robo de combustibles), hemos evitado daños al patrimonio del Estado por 56 Mil Millones de pesos, mismos que iban a dar a las arcas del Crimen Organizado”, finalizó.

El Funcionario concluyo su participación anunciando la creación de nuevas iniciativas legislativas que permitirán, fortalecer el marco jurídico, como es el caso de los “Chips” para telefonía celular y afectar a las organizaciones dedicadas al delito de secuestro.