Alicia Bárcenas Ibarra, propuesta para recibir el reconocimiento en el Senado “Elvia Carrillo Puerto 2022”

Alicia Bárcenas Ibarra, propuesta para recibir el reconocimiento en el Senado “Elvia Carrillo Puerto 2022” Foto: Internet
Alicia Bárcenas Ibarra, propuesta para recibir el reconocimiento en el Senado “Elvia Carrillo Puerto 2022” Foto: Internet 

Alicia Bárcenas Ibarra, propuesta para recibir el reconocimiento en el Senado “Elvia Carrillo Puerto 2022”.


Morena y sus aliados en la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, avalaron este miércoles el dictamen para que la bióloga y diplomática mexicana, Alicia Bárcenas Ibarra reciba en sesión solemne el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2022”.

Con ocho votos a favor y uno en contra se aprobó el proyecto de dictamen que también incluía a Yolanda Elías Cantú y María Elena Álvarez Bernal.

Tocará al Pleno ratificar la decisión, sin embargo, PAN, MC y PRI, advirtieron que votarán en contra “porque se trata de una imposición y no una decisión consensuada” y recordaron a la mayoría legislativa que no cuentan con la mayoría calificada para aprobar el dictamen.

Al momento de la votación, la panista Kenia López Rabadán se retiró de la sesión ordinaria de la Comisión, mientras que su compañera de bancada, Nadia Navarro votó a favor de María Elena Álvarez Bernal; la priista Nuvia Mayorga y la emecista Indira Kempis también abandonaron la reunión a la que se conectaron virtualmente; Alejandra Gastélum, del Grupo Plural, votó a favor de Bárcenas Ibarra.

Antes de la votación, López Rabadán, quien aclaró que Alicia Bárcena es una mujer íntegra, pidió a Morena la misma cantidad de integrantes de la oposición para que, realmente, la Comisión haga honor a su nombre y criticó que solo se aprueba a mujeres que “están en el chat de la senadora Lucía Mícher Camarena”.

Esto causó polémica, al grado que el morenista César Cravioto respondió que, efectivamente, Morena tiene mayoría y es válido como parte de la democracia que avalan millones de mexicanos y refirió que la oposición efectivamente es “minoría”.

Mícher Camarena comentó que, aunque la oposición advirtió que votará en el Pleno en contra, les pidió apertura de mente y de corazón.

Antes de retirarse, Kenia López manifestó su molestia al señalar que “este Gobierno es misógino, ignorante y no da respuesta a los mexicanos”.

“No tienen mayoría en Pleno y están ejerciendo violencia institucional a la señora Bárcena, porque la van a poner en el pleno del Senado sin tener los votos suficientes. Qué malos amigos y que poca sororidad hay con ustedes”.