Alistan actividades esenciales en Cámara de Diputados

Sobre los horarios para quienes acudan físicamente al recinto, aplicará un esquema “4x10”, donde, habrá cuatro días de asistencia presencial, seguidos por 10 días de confinamiento y de manera rotativa, en las áreas que esto sea posible.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

No obstante el repunte en los casos de covid-19, en la Cámara de Diputados, se alista la reactivación de los trabajos administrativos y parlamentarios.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, instruyó a la Secretaría General, para que se retomen las actividades esenciales, con apego a las determinaciones en materia sanitaria emitidas por la autoridad federal y de la Ciudad de México, y en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde.

En el acuerdo de la Jucopo consistente en tres puntos se propone autorizar e instruir a la Secretaría General, para que a través de las áreas administrativas y parlamentarias de la Cámara se retomen las actividades laborales esenciales al interior del recinto parlamentario.

Asimismo, se instruye y se autoriza a la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para que se compren los insumos necesarios que permitan cumplir con las medidas de protección sanitaria “para todas las personas que ingresen al Recinto Legislativo”.

“De igual manera, se solicita a ambas secretarías lleven a cabo los trámites administrativos y las adecuaciones presupuestales necesarias, con el objetivo de dar cumplimiento al acuerdo”, es decir, se adquieran los insumos que sean necesarios para cumplir con las medidas sanitarias de prevención.

En un anexo del acuerdo, incluye los Criterios para la reapertura de la actividad laboral en la Cámara de Diputados ante el COVID-19.

Se establece que el regreso a la Cámara será gradual y ordenado, conforme a tres ejes: priorizar la salud de todo el personal; “responsabilidad compartida entre legisladores, funcionarios públicos y trabajadores”; así como acelerar y promover el uso de tecnología para implementar el trabajo a distancia.

En una primera etapa, retornarán físicamente a la Cámara, el 30 por ciento del personal de cada área. El primer grupo de personal en reportarse a sus oficinas, debe ser el de confianza, y que no pertenezca a grupos vulnerables. Preferentemente, deberán estar vacunados.

Asimismo, se establecerán horarios escalonados de trabajo, para evitar riesgos de contagio al abordar el transporte público en horas pico, y también se evitará que haya “aglomeraciones” en los restaurantes al interior de la Cámara, y en los alrededores de la misma.

Sobre los horarios para quienes acudan físicamente al recinto, aplicará un esquema “4×10”, donde, habrá cuatro días de asistencia presencial, seguidos por 10 días de confinamiento y de manera rotativa, en las áreas que esto sea posible.

Del personal que asista físicamente a la Cámara, una tercera parte lo hará lunes y miércoles; otra tercera parte, los martes y jueves. Los días que no acudan personalmente a sus oficinas, trabajarán a distancia.

En cuanto al personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y los menores retomarán actividades conforme a los criterios que establezca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La segunda etapa de reactivación será para cuando el 70 por ciento del personal de la Cámara ya esté vacunado. Podrán retornar el personal sindicalizado y quienes convivan con adultos mayores y se trasladen en transporte público.

Finalmente, en la tercera etapa, cuando todo el personal que habitualmente acude a la Cámara y toda la población a nivel nacional esté vacunada, se permitirá la asistencia física de personas que pertenecen a grupos vulnerables. Será hasta ese entonces, cuando se permitan visitas externas para eventos, foros y reuniones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil