Alistan en Cámara de Diputados medidas extremas para el periodo extraordinario, debido al covid-19

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.


Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados analizan las medidas de seguridad sanitaria que se establecerán al interior del recinto para el periodo extraordinario de sesiones, a realizarse la semana entrante, entre las que se contempla que no se permita la presencia de más de 51 legisladores al mismo tiempo al interior del salón de plenos.

Tras el fallecimiento de cinco trabajadores por Covid-19 y varios contagiados, entre ellos seis legisladores de Movimiento Ciudadano, del PAN, de Morena y del PES, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política prevén tomar medidas extremas, entre ellas la realización de pruebas.

Para la conducción de las sesiones, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes durante toda la duración de las mismas pero acordarán su orden de actuación, garantizando siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentas/e, y dos Secretarias/os, todos con la distancia mínima recomendada.

Los diputados que asistan podrán registrar su asistencia pero deberán de regresar a sus oficinas para evitar concentraciones al inicio y desde ahí seguir el desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por la transmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso, por lo que no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

De esta forma, solo podrán permanecer en el salón de plenos 26 diputados de Morena; 8 del PAN; 5 del PRI, 4 del PT, 3 de Movimiento Ciudadano, al igual que del PES, mientras que el PRD y el Partido Verde uno cada uno.

Cada Grupo Parlamentario comunicará a la Mesa Directiva a la brevedad el nombre de las diputadas y diputados que ingresarán al Pleno en la proporción señalada, en los cuales se incluirá a aquellos que serán oradores en la sesión. Entre cada curul que ocupe una diputada o diputado habrá dos curules de distancia y el voto nominal se emitirá en la curul que habitualmente tiene asignada.

Además, solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubre-bocas para ingresar al Salón de Sesiones.

Asimismo, se informó que la duración de la sesión será más allá de lo estrictamente necesario y con el objeto de reducir posibles contagios, no se permitirá las intervenciones iniciales y finales de asuntos no registrados en el Orden del Día.