AMLO defendió a Nieto Castillo tras reclamo de FGR

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Reconoció que existe una protesta porque la UIF difunde informacion que pone en riesgo el debido proceso, por lo que ya se busca un entendimiento.


El presidente Andrés Manuel López Obrador defendiendo el trabajo de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras el reclamo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que acusó que en el gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia

Reconoció que existe una protesta porque la UIF difunde informacion que pone en riesgo el debido proceso, por lo que ya se busca un entendimiento.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que existe una legítima protesta de Gertz Manero, ya que defienden la autonomía de la fiscalía.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer, vamos a definir bien y esto se va a arreglar, porque si hubo esta protesta por parte del fiscal en defensa de su autonomía, en el ejercicio de sus facultades y hay que respetarla. Al mismo tiempo es muy importante el trabajo de las UIF, si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, dijo

– ¿Le pediría a Santiago Nieto que fuera más cuidadoso con sus declaraciones?, se le cuestionó.

-Vamos a reunirnos, Santiago no hace nada sin consulta con el Presidente… es que también, hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a hablar sobre lavado de dinero, no me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también, siempre y cuando no se afecte el debido proceso, estamos obligados a actuar con apego a la legalidad, pero es cosa de ponernos de acuerdo, aseveró.

Ayer, en la Reunión de Embajadores y Cónsules, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que en el gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia.