AMLO garantiza atención gratuita en el Sector Salud

 

Señaló que ahora que entró en marcha el Instituto de Salud para al Bienestar (Insabi) se atenderá a los que no es derechohabientes, es decir, un 60% de la población.


Tras las denuncias por el aumento de cuotas en hospitales públicos tras la desaparición del Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que todos los mexicanos tendrán atención médica y medicinas de forma gratuita.

 

En la conferencia de prensa matutina, señaló que ahora que entró en marcha el Instituto de Salud para al Bienestar (Insabi) se atenderá a los que no es derechohabientes, es decir, un 60% de la población.

 

“La gente no debe de preocuparse; si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo y mejor su servicio médico, para eso es este plan”, expuso.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que hay denuncias de que aumentaron las cuotas que se pagan en hospitales públicos.

 

El primer mandatario respondió que se tendrá que ir “resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”.

 

Señaló que existen resistencias en el sector salud en donde también impera a la corrupción.

También se le expuso un caso en el que una mujer falleció en un hospital público pero a su familia se le está cobrando un estudio que no lograron realizarse, pero si no pagan, no les entregaran el cuerpo.

 

“Imagínense, que se muera una persona y que no se permita que salga el cuerpo si no paga. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo en forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal”, afirmó.

 

El primer mandatario señaló que tiene conocimiento de esos señalamientos, pero pidió presentar las pruebas para ayudar a las personas.
El primer mandatario anunció que el lunes se presenta la convocatoria para la Universidad de la Salud en la ciudad de México para formar enfermeras y médico.
Señaló que así se atenderá el déficit de personal médico en el sector salud.

 

López Obrador manifestó que también enfrentan competencia desleal de farmacias que ofrecen consultas médicas.
Criticó que se lanzó una supuesta campaña de desabasto de medicamentos, sin embargo, dijo que se compraron en el extranjero para combatir la corrupción en el sector de distribución de medicinas e insumos.

 

Se comprometió a terminar hospitales que quedaron inconclusos en el anterior sexenio.

 

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 8 de enero de 2020.