WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

AMLO se reunió con Cónsules y Embajadores

Presidencia

Presidencia

07 de Enero 2020

Al final del encuentro, el presidente López Obrador se tomó la fotografía con los embajadores y cónsules.

Al encabezar la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene una nueva cara ante el mundo.

Les pidió apegarse a los principios de política exterior consagrados en la Constitución de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que la política exterior mexicana es ejemplar.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, expresó.

Señaló que México buscará tener una buena relación con todos los gobiernos del mundo, como el de Estados Unidos.

“Y en lo que tiene que ver con la vecindad con Estados Unidos lo mismo, hay una relación respetuosa, una relación de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos y es la relación que queremos mantener con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo”, afirmó.

Manifestó que el trabajo del cuerpo diplomático mexicano pone en alto siempre el nombre del país.

A los embajadores y cónsules les dijo que deben cumplir los principios Constitucionales en política exterior.

“Es lo más acertado que puede haber, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos, en fin, apegarnos a eso”, expuso.

Dijo que México defenderá el derecho al asilo como sucedió recientemente con el caso del ex mandatario de Bolivia, Evo Morales.

“Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe”, apuntó.

En su mensaje agradeció el trabajo de la embajadora María Teresa Mercado Pérez, quien estaba en Bolivia; a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Bárcena; y del subsecretario de América del Norte, Jesús Seade; y del embajador Bernardo Sepúlveda.

También destacó el trabajo del canciller Marcelo Ebrard. “Y decirles también que ha sido para mí de gran apoyo el contar con el trabajo, la conducción en política exterior de Marcelo Ebrard. Me ha ayudado mucho. Ya ven que no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”, dijo.

El primer mandatario se dijo optimista porque en el primer año de su gobierno le ha ido bien, “en general, sobre todo porque contamos con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”.

“Si estamos bien en política interior, es muy probable, muy seguro que estaremos bien en política exterior. La mejor política exterior, se ha llegado a decir, es la política interior”, señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó que también se encuentra optimista por dos razones. Explicó que México tiene una democracia consolidada y respetada en el mundo como pocas.

“Y también comentamos que toda política exterior se inicia y depende de la política interior, como usted lo ha señalado muchas veces, y que cuando hay un gobierno que tiene el respaldo de la mayor parte de la sociedad y representa lo que esa sociedad… son sus aspiraciones, en esa medida también se tiene la fortaleza para que no sea la política exterior buscar apoyos de los que se carece en el ámbito interno, sino que sea la política exterior la manifestación del acuerdo, del consenso y del avance de un país respecto a todos los países del mundo”, especificó.

Al final del encuentro, el presidente López Obrador se tomó la fotografía con los embajadores y cónsules.

Más notas sobre