WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

“Amor apache” entre senadores del PAN y Morena por temas legislativos

Senado de la República Foto: Internet

Senado de la República Foto: Internet

15 de Julio 2020

El otro tema que difieren morenistas y panistas es quién presidirá los trabajos del último año de la LXIV legislatura en el Senado, que actualmente encabeza Mónica Fernández Balboa, de Morena.

Senadores de Morena y del PAN coinciden en el beneficio que implicaría para el país la confesión de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acusado de corrupción; sin embargo, como el agua y el aceite difieren en la aprobación de un periodo extraordinario y de quién encabezará la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El legislador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, vaticinó que las declaraciones del ex titular de Pemex provocarán un “temblor político” que abrirá una “caja de pandora” que preocupará a los que “tengan que preocuparse”, refiriéndose a los posibles cómplices de Lozoya, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, los senadores del blanquiazul Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda, Alejandra Reynoso y Julen Rementería subrayaron que la extradición del ex director de Pemex es un “distractor”, porque la verdadera preocupación que debería tener Morena es las miles de familias que lloran a sus muertos por el Covid-19 y los millones de desempleados que, producto de la pandemia, se han originado.

En videoconferencias de prensa simultáneas, Monreal y los legisladores del PAN respondieron los cuestionamientos de la convocatoria que emitió la Mesa Directiva del Senado para celebrar, presencialmente el lunes próximo, la sesión de la Comisión Permanente con la finalidad de poner a consideración del Pleno un periodo extraordinario el jueves y viernes siguientes.

Monreal confía en que haya consenso para realizar el Extraordinario y se sometan al Pleno 10 temas legislativos, entre ellos las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.

Pero los panistas advirtieron que no avalarán la iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto en su término original, porque “se le daría todo el poder al presidente para mover a su antojo los recursos económicos”, precisó Damián Zepeda.

Los senadores panistas además condicionaron, junto con el “bloque de contención” integrado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- la aprobación del Periodo Extraordinario si en la orden del día se incluye el tema que realmente le interesa en estos momentos a los mexicanos, referente al Ingreso Básico Universal de al menos 3 mil 207 pesos al mes por ciudadano, en apoyo a los millones de desempleados producto de la emergencia sanitaria.

Sobre este punto, en su conferencia de prensa, Ricardo Monreal coincidió en la necesidad de apoyar económicamente a los desempleados producto de la pandemia, pero aclaró que antes debe convocarse la sociedad para analizar, junto con la Secretaría de Hacienda, cómo obtener los recursos.

Sobre esto, los panistas insistieron que recursos del gobierno “sí hay”, aunque en estos momentos no son suficientes, por lo que recomiendan al presidente de la República posponer los proyectos del Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.

El otro tema que difieren morenistas y panistas es quién presidirá los trabajos del último año de la LXIV legislatura en el Senado, que actualmente encabeza Mónica Fernández Balboa, de Morena.

Para el coordinador de los panistas Mauricio Kuri, por “cortesía” les toca a ellos por ser la segunda fuerza, aunque Monreal precisó que, con base en la ley que Morena acatará, ese puesto solo lo debe ocupar la fracción parlamentaria que tenga 25 por ciento de los escaños.

Más notas sobre