Ana Villagrán pide la creación de unidades administrativas de bienestar animal en las 16 alcaldías de la CDMX

 

Ana Villagrán argumentó que somos de los primeros lugares donde ocurren violaciones, maltratos de asfixiar hasta matar a un perro.


Ana Villagrán, diputada animalista en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para adicionar la fracción XV del artículo 71 de la Ley Orgánica de Alcaldías de CDMX, para dar origen a la Unidad Administrativa en materia de Bienestar Animal dentro de la estructura y organización de las 16 Alcaldías de la capital.

“Al inicio de mi cargo como Diputada, el 20 de octubre de 2022, envié una carta a las 16 demarcaciones para solicitar que crearán dentro de su estructura orgánica una Jefatura de Unidad Departamental de Bienestar Animal de la cual las únicas Alcaldías que cuentan con alguna JUD en esta materia son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, que es la única que cuenta con una Subdirección de Promoción a la Salud y Protección Animal”.

La legisladora argumentó que somos de los primeros lugares donde ocurren violaciones, maltratos de asfixiar hasta matar a un perro, abandonarlos en la vía pública o dejarlos bajo pésimas condiciones climáticas sin resguardo y por ello es necesario estructuras de gobieno firmes, solidas y con causa para combatir.

“Necesitamos autoridades que lejos de la burocracia se interesen por el bienestar animal. Tan solo del 1 de enero del 2018 al 4 de noviembre del 2022, se recibieron 12,869 denuncias ciudadanas por maltrato animal y de estas solamente 8,895 se encuentran concluidas”.

Finalmente, Ana Villagrán dijo que desde Acción Nacional buscarán construir una ciudad que le de justicia a los animales. “Es un trabajo en equipo no solo de la Brigada de Vigilancia Animal, Agatan o PAOT”.

KJ