Analiza UAM peticiones laborales del Situan

Analiza UAM peticiones laborales del Situan Foto: Internet
Analiza UAM peticiones laborales del Situan Foto: Internet 

Analiza UAM peticiones laborales del Situan. La Universidad se comprometió a evaluar las peticiones del Sindicato sobre las acciones a tomar en caso de incremento de contagios.


En los próximos días, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizará y dará respuesta a las peticiones realizadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM), en relación con el personal académico.

Durante la quinta mesa del proceso de revisión contractual y salarial 2022, ambas partes analizan las 15 peticiones de la organización gremial sobre el trabajo académico que tiene que ver con temas como: los estímulos económicos; la naturaleza y duración de las relaciones de trabajo; la antigüedad de los trabajadores académicos; la vigilancia del procedimiento para su ingreso, y la jornada de trabajo, entre otras.

La Universidad planteó sus argumentos al destacar los preceptos legales que la facultan para determinar el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico.

Al respecto, la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, recordó que la Ley Federal del Trabajo faculta a la Institución a regular el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico.

“Si bien reconocemos que existe la Comisión Mixta de Vigilancia de los Procedimientos de Ingreso y Promoción del Personal Académico, donde podríamos abordar algunos aspectos que tienen que ver con su presencia y papel”.

Dijo que la UAM “no considera aceptables” los cambios al clausulado propuestos, debido a que invaden lo establecido en el Reglamento institucional, sobre la base de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, en específico en el artículo 353, por lo que “las condiciones asociadas a la autonomía” son facultad de la UAM, sin menoscabo del papel que puedan tener los procesos de vigilancia de las comisiones mixtas, precisó la doctora Rondero López.

La secretaria general coincidió en la necesidad de discutir a profundidad la carrera académica y condiciones laborales, pero en un marco donde haya una amplia participación de los académicos sindicalizados y no sindicalizados.

Asimismo, ambas partes, acordaron seguir cumpliendo los protocolos sanitarios que se han implementado en la universidad, ajustando lo que sea necesario e informando a la comunidad las acciones pertinentes. Se insistió en la importancia de reportar casos positivos o sospechosos de COVID-19, con el fin de evitar el incremento de contagios de la enfermedad en las instalaciones universitarias.

La Universidad se comprometió a evaluar las peticiones del Sindicato sobre las acciones a tomar en caso de incremento de contagios.

Las representaciones de la UAM y del SITUAM acordaron su próxima reunión plenaria para el día lunes 17 de enero, a las 14:00 horas.