www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

Aprueba Senado Acuerdo de Cooperación México-EUA para Uso Pacífico de Energía Nuclear

Aprueba Senado Acuerdo de Cooperación México-EUA para Uso Pacífico de Energía Nuclear Foto: Internet
Aprueba Senado Acuerdo de Cooperación México-EUA para Uso Pacífico de Energía Nuclear Foto: Internet 

Aprueba Senado Acuerdo de Cooperación México-EUA para Uso Pacífico de Energía Nuclear. Consta de 15 artículos.


El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre México y Estados Unidos, con el cual nuestro país tendría acceso a tecnologías de punta para continuar con el impulso de los sectores productivos y de desarrollo social.

El dictamen que avalaron 98 senadores presentes en la sesión ordinaria, consta de 15 artículos y un anexo que formaron ambas naciones el 7 de mayo de 2018, cuya prioridad es fortalecer la cooperación para el desarrollo sustentable y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

Además, busca impulsar la investigación, desarrollo, diseño, construcción, mantenimiento y capacitación en la operación de plantas y reactores nucleares de potencia, de pequeño y mediano tamaño, y de investigación y de aplicaciones no energéticas de la energía nuclear.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que con este convenio México y Estados Unidos podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, a través de diversos medios, de acuerdo con las leyes, reglamentos y tratados aplicables.

Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que con la aprobación de este dictamen se fomentará la generación de energías limpias en el país, mismas que serán confiables y seguras, además de continuar con el impulso del sector productivo y de desarrollo social ligado al sector energético.

Aseguró que además fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de energías nucleares, con fines pacíficos, lo que abre las posibilidades para el desarrollo del sector.

La panista Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que este convenio ayudará a México a abrir otras posibilidades importantes en el desarrollo de nuestra industria eléctrica; en tanto, la priista Claudia Ruíz Massieu dijo que con el acuerdo el Estado mexicano reforzará el marco de acción, desde el cual da total cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de energía nuclear.

El acuerdo, enviado al Ejecutivo federal, contempla también la fabricación y suministro de elementos de combustible nuclear, la producción y aplicación de isótopos radiactivos en la industria, la agricultura y la medicina, la seguridad nuclear, la protección al medio ambiente y preparación de respuesta en situaciones de emergencia.

Ambas naciones podrán transferir información relativa al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, a través de diversos medios, en la medida y términos permitidos por sus respectivas leyes y reglamentos, así como en los tratados que les sean aplicables.

En el caso de información propietaria o confidencial, estarán obligados a otorgar un nivel de protección equiparable al otorgado por la otra parte y sólo podrán divulgar la información en los casos requeridos por su respectiva legislación y previa notificación a la otra parte.

El acuerdo no contempla la transferencia de datos restringidos y tecnología nuclear sensible, pero incluye salvaguardias nucleares y protección física, así como el intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de la política nuclear.

Prevé que el gobierno de los Estados Unidos de América podrá transferir a México uranio poco enriquecido, para su utilización como combustible en reactores y experimentos de reactores, para su conversión o fabricación, o para otros propósitos que se convengan mutuamente.