www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Aprueba Senado convenio para recuperar bienes culturales robados

Aprueba Senado convenio para recuperar bienes culturales robados Foto: Internet
Aprueba Senado convenio para recuperar bienes culturales robados Foto: Internet 

Aprueba Senado convenio para recuperar bienes culturales robados. Más del 40% de los sitios arqueológicos del país han sido saqueados.


Por unanimidad de 8 votos, el Senado de la República aprobó este jueves el convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), para recuperar los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos resaltó que dicho convenio es relevante para México, debido a que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, más de 40 por ciento de los sitios arqueológicos del país han sido saqueados.

Recalcó que el documento representa una oportunidad para dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa de los bienes culturales del país.

Nancy De la Sierra Arámnburo, del Grupo Plural, comentó que la importancia del acuerdo radica en la riqueza cultural de nuestro país, así como el atractivo que generan las piezas prehispánicas, por lo que sumarse al convenio permitirá brindar mayor protección y seguridad al patrimonio cultural mexicano.

Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) dijo que los esfuerzos del gobierno para detener las subastas de artículos precolombinos sólo son simbólicos, pues no cuentan con ningún marco jurídico; por ello, celebró el convenio que dotará de mejores herramientas al Estado para defender su patrimonio.

El proyecto tiene como fin contribuir a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, con un cuerpo de normas jurídicas con miras a garantizar la restitución y la devolución de estos objetos.

El convenio hecho en Roma el 24 de junio de 1995, plantea la colaboración internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, facilitar su restitución y devolución, así como contribuir a la aplicación de procedimiento judiciales, para que las personas que tengan posesión de un bien arqueológico demuestren que los adquirieron de buena fe.