www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Aprueba Senado eliminar cargo vitalicio a Magistrados Agrarios

Aprueba Senado eliminar cargo vitalicio a Magistrados Agrarios Foto: Internet
Aprueba Senado eliminar cargo vitalicio a Magistrados Agrarios Foto: Internet 

Con 90 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, Aprueba Senado eliminar cargo vitalicio a Magistrados Agrarios.


El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, por la que se establece “plazos razonables” para ocupar el cargo de Magistrados Agrarios, iniciativa que presentó Geovanna Bañuelos de la Torre el 9 de marzo de 2019.

Con 90 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebró, durante la segunda sesión del periodo ordinario de sesiones, la aprobación de su iniciativa que actualmente establece que una vez transcurridos seis años, los Magistrados al ser ratificados por el Senado de la República son inamovibles de su cargo.

“Con esta reforma avanzamos en la impartición de la justicia, al brindar incentivos positivos al sistema de justicia agrario, ya que la inclusión periódica de magistradas y magistrados brindará espacio para nuevas perspectivas en el análisis de la justicia agraria”, aseguró.

Explicó que su propuesta, la cual es la base del dictamen de las comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, Primera, plantea que los magistrados del Tribunal Superior Agrario podrán ser ratificados por un periodo de nueve años improrrogable en una sola ocasión.

En tanto, los Magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios y Supernumerarios tendrán la opción de ser ratificados en su cargo, en una sola ocasión, o bien ser propuestos como Magistrados del Tribunal Superior Agrario, por un periodo de nueve años improrrogable; es decir, en ningún caso el cargo de Magistrado agrario podrá exceder los quince años.

Geovanna Bañuelos sostuvo que al establecer la ratificación del cargo por un periodo definido de tiempo brindará incentivos en la productividad y se reducirá el rezago en la resolución de controversias; además de que se abona a reducir el riesgo de corrupción.

“Con esta reforma, brindaremos certeza para que las personas profesionales en justicia agraria tengan oportunidad de aspirar a las magistraturas de los Tribunales Agrarios”, apuntó.

Asimismo, la líder petista se refirió al dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Primera que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, el cual impulsa la igualdad entre mujeres y hombres.

Reconoció que con esta reforma, las hijas de los ejidatarios podrán ser designadas para sucederles en sus derechos sobre la parcela y demás inherentes a la calidad de ejidatario.