Aprueba Senado que reconstrucción mamaria sea derecho federal

Actualmente en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde 11% es incluso menor de 40 años.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República avaló con 86 votos, que la reconstrucción mamaria sea considerada como un derecho federal a la salud y se incluya en la atención de instituciones de salud pública.

La iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, propuesta por el senador Miguel Ángel Mancera, busca que la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mamá, sean objeto de la política de salubridad del Estado mexicano, estableciendo una distribución integral de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para tal efecto.

De acuerdo con el documento que leyó en tribuna el senador Manuel Añorve, del PRI, uno de los cánceres que más afectan a la población femenina es el cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud dice que, “el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.”

Actualmente en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años, donde 11 por ciento es incluso menor de 40 años.

Cada año se detectan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y en ese periodo fallecen 5 mil 680 mujeres.

La reforma en comento busca, de igual manera, que la mastectomía y la mamoplastia reconstructiva, las cuales deben incluir prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, sean considerados servicios básicos de salud; considerando los implantes mamarios, como insumos para la salud.

La OMS sugiere que la sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

Es así que los exámenes diagnósticos, de cualquier tipo, deben considerarse como servicios básicos de salud, cumpliendo así con el propósito de que la detección y tratamiento, también formen parte de la política de salubridad general del país.

Las y los pacientes afectados por cáncer de mama deberán ser incluidos en el Registro Nacional de Cáncer, e incluir dentro de las actividades de atención médica los cuidados paliativos multidisciplinarios y actividades médicas reconstructivas.

También se crea un capítulo en la Ley General de Salud denominado: Capitulo noveno de las cirugías producto del cáncer de mama, con la adición de 6 artículos, en el cual se pretende explicar el alcance y significado de Mastectomía y Mamoplastia, definir las políticas y programas de acceso a los procedimientos, atención psicológica, además de establecer los principios de gratuidad e integración a los grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil