Aprueban comisiones del Senado que trabajadoras del hogar se afilien al IMSS

Aprueban comisiones del Senado que trabajadoras del hogar se afilien al IMSS Foto: Internet
Aprueban comisiones del Senado que trabajadoras del hogar se afilien al IMSS Foto: Internet 

Aprueban comisiones del Senado que trabajadoras del hogar se afilien al IMSS; no será necesario contar con un registro patronal.


Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron la obligatoriedad de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las personas trabajadoras del hogar, ya sea de tiempo fijo o de “entrada por salida”.

Las y los integrantes de estos órganos legislativos que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia y las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, dieron su respaldo al dictamen que incluye el Capítulo XI denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”, al Título Segundo de la Ley del Seguro Social.

El documento precisa que no será necesario contar con un registro patronal ni llenar el formato del Seguro de Riesgos de Trabajo; el sistema lo asignará automáticamente y la prima asociada se mantendrá constante, con lo que no se generarán incrementos de cuotas a los patrones por riesgos de trabajo acontecidos, a diferencia de lo que ocurre con los patrones del régimen general de Ley.

Además, incorpora el concepto de persona empleadora, como modo de expresión escrito, “para buscar una igualdad de valor a las personas y resaltar la diversidad de la sociedad y dar visibilidad a todas y todos los que participan”.

Establece que los empleadores deberán, en acuerdo con el trabajador o trabajadora del hogar, los días que laborará, el ingreso que obtendrá, aunque asista a una o dos veces por semana.

Además, tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley de Seguro Social prevé: de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, así como el seguro de guardería y prestaciones sociales.

Para ello se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social en materia de derechos de las personas trabajadoras del hogar.

De acuerdo con la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, se estima que en el país hay más de 2.4 millones de empleados domésticos, de los cuales, nueve de cada diez son mujeres y que el 85.5 por ciento se dedica a la limpieza del hogar.

Resaltó que la iniciativa va a beneficiar a aquellas trabajadoras en maternidad, pues van a tener asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria y se les proporcionarán medicamento.

La panista Nadia Navarro, al igual que todos los grupos parlamentarios, aplaudió la iniciativa y confió en que los beneficios se puedan ver este año, toda vez que es una propuesta con alto sentido que no tuvo el reconocimiento necesario durante décadas.

Blanca Piña, de Morena, refirió que las y los trabajadores del hogar ha sido un sector olvidado históricamente, por eso es importante que queden oficialmente registradas en el Seguro Social con todos los derechos y todas sus atenciones merecidas.

Sin embargo, informó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el último trimestre del 2021 han incrementado los empleos formales en los segmentos que ganan hasta tres salarios mínimos o menos.

En tanto, los que ganan más de tres minisalarios se han reducido: existen seis millones de subocupados; 2.2 millones de personas desocupadas; 7.5 millones de personas no económicamente activas, pero con disposición de trabajar; 31 millones de trabajadoras y trabajadores en la informalidad, de estos 12 millones son mujeres y una buena cantidad de ellas se dedican al trabajo del hogar no protegido.

Dijo que 2.5 millones de personas se ocupan como trabajadoras del hogar y, de estos, 2.4 lo hacen de forma informal; 2.2 millones son mujeres.

Estos números nos muestran lo relevante de este dictamen: garantizar los derechos del aseguramiento de las trabajadoras del hogar que pretende romper con esta lógica de precarización, puntualizó Blanca Piña.

Claudia Ruiz Massie, del PRI, comentó que “hoy damos un paso firme al avance, reconocimiento y protección de las personas trabajadoras del hogar contribuyendo, quizá tardíamente, pero haciéndolo con convicción en la dignificación el reconocimiento y la reivindicación de su trabajo”.

Martha Lucía Micher, de Morena, recordó que la iniciativa se presentó el 22 de abril del año pasado, la cual se basa en el cumplimiento en la sentencia del Juicio de Amparo que presentó una trabajadora del hogar, reclamando diversas prestaciones a su vida laboral.

Subrayó que el propósito de este dictamen es que las personas trabajadoras del hogar se incluyan como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio, previsto en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, bajo un esquema más simplificado que permita incentivar su aseguramiento.