Aprueban en Comisiones del Senado Ley Minera

Aprueban en Comisiones del Senado Ley Minera Foto: Internet
Aprueban en Comisiones del Senado Ley Minera Foto: Internet 

Aprueban en Comisiones del Senado Ley Minera, para blindar al litio de “capitales perversos”.


El Senado de la República aprobó en comisiones reformas a la Ley Minera en materia de litio; sin embargo, la oposición advirtió que en estos momentos el país no cuenta con la capacidad y recursos económicos para que su exploración, explotación y aprovechamiento quede exclusivamente a cargo del Estado, por lo que se quejó de avalar la iniciativa presidencial “fast track”.

En reunión extraordinaria, Morena y sus aliados integrantes de las comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios legislativos, Segunda aprobaron por mayoría la iniciativa para blindar al litio de “capitales perversos”.

Tocará esta tarde al Pleno discutir la iniciativa y, en su caso aprobarlo por mayoría simple, por lo que se prevé que se avale sin cambios.

De Morena, Armando Guadiana y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, subrayaron que la reforma requiere precisiones para hacer leyes más claras y precisas, como el hecho de que el dictamen solamente detalla que el litio es “estratégico”, por lo que solicitaron más tiempo para el análisis.

El senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, defendió la iniciativa del Presidente al señalar que hay un desconocimiento general de la situación y de lo que implica la trascendencia del litio.

Difirió de la oposición en el sentido de que en México no haya yacimientos de litio importantes, por lo que aclaró que México hay reservas probadas, probables y posibles de litio y, en este caso, aunque no se cuenta con ningún yacimiento en explotación directa en ese momento, no quiere decir que no tengamos un vasto número de reservas del mineral.

Sin mencionar nombres, Gómez Urrutia denunció que vio como la oposición leía notas que les preparan las empresas firmadas con sello de Peñoles o de Grupo México con tal descaro y civismo para rechazar la reforma.

Refiriéndose al PAN, PRI y PRD, Napoleón Gómez comentó que “son tan conocedores que durante los últimos tres años las mineras canadienses explotaron mayor cantidad de oro que en 300 años de la colonia”, por lo que no permitiremos que eso ocurra en el caso del litio.

La panista Xóchitl Gálvez consideró que aprobar rápido la Ley Minera “suena a venganza” para que Morena se quite el enojo de que la oposición no aprobó la Ley Eléctrica contaminante, cuando buscamos proteger el derecho a las futuras generaciones de un ambiente sano y limpio.

Los más críticos fueron Damián Zepeda, del PAN y Miguel Mancera, del PRD, quienes aclararon que el litio no se nacionalista, pues ya se establece en el artículo 27 constitucional.

El panista, quien adelantó que en el Pleno votará en contra, precisó que está en contra de los monopolios y que extranjeros se lleven el llamado “oro blanco”; sin embargo, criticó que ese mineral está “enterrado por las filiaciones ideológicas del Gobierno de Morena, quien decidió que sólo el Gobierno lo puede explorar y explotar”.

Damián Zepeda dijo que el Gobierno no tiene ni la capacidad técnica, ni financiera, ni el conocimiento, ni el perdiz para que en este momento se pueda garantizar una explotación adecuada de litio en favor de los mexicanos.