Aprueban senadores prisión de hasta 10 años a quien robe vacunas

Aprueban senadores prisión de hasta 10 años a quien robe vacunas y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de sancionar el robo de vacunas, medicamentos e insumos esenciales para la protección de la salud, el pleno del Senado de la República aprobó con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, reformar la Ley General de Salud.

Las reformas establecen sanciones que van de uno a nueve años de prisión y una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida y Actualización, al que por sí o por interpósita persona, se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal.

La misma sanción se propone para quien se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumas para la salud previstos en el artículo 194 Bis de la Ley.

El dictamen también plantea la aplicación de una pena de tres a 10 años de prisión y una multa de trescientos a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona, se apodere de forma indebida de las vacunas que tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno que haya dado lugar a pandemias de carácter mundial.

Señala que durante la pandemia por Covid-19, la sustracción ilegal de medicamentos se incrementó de 82.5 por ciento sólo el año pasado, y que el valor de los insumos médicos en el mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares.

Cuando la persona que cometa alguna de dichas conductas sea servidora pública, se le aplicará una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de trescientos a tres mil veces la Unidad de Medida v Actualización.

Las y los senadores coincidieron en que lo más pertinente es sancionar el robo de vacunas y medicamentos mediante la creación de un marco normativo lo más preciso posible, sobre todo en materia de penas y sanciones.

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, planteó que se debe estructurar un sistema de monitoreo y distribución; “hoy vemos que nombraron a un militar para distribuir medicamentos y para resolver el robo y desabasto de medicamentos, “ojalá pueda resolver esta situación”.

A nombre de la Comisión de Salud, Juan Manuel Fócil Pérez manifestó que esta reforma responde a un fenómeno que lacera la vida de las y los mexicanos, debido a que las vacunas e insumos médicos son elementos esenciales para la salud pública, así como para la mitigación de los efectos nocivos de la pandemia.

Al presentar un voto particular, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario reducir las penas que se establecen en el dictamen, pues el aumento de éstas no evita la reincidencia de los delincuentes y el incremento de los castigos tampoco corresponde a una disminución de los delitos.

En tanto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, expresó que se necesita toda la fuerza del Estado para combatir una situación que pone en peligro la vida e integridad de miles de familias, toda vez que “tan sólo el año pasado el robo de medicamentos se disparó 82.5 por ciento”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil