www.capitalmexico.com.mx
Lunes 17 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 17 enero 2022 · 00:21
4,368,314 Confirmados
301,410 Decesos

“Aquí no se perdona impuestos a nadie”: Se debe pagar por la venta de Banamex

 

El secretario de Gobernación señaló que una vez que se concrete la venta de Banamex, se debe pagar impuestos a Hacienda.


Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, señaló que si la venta de Banamex implica un pago de impuestos deberá realizarse en tiempo y forma, “aquí no se perdona impuestos a nadie, era un ejercicio del pasado”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si se cuenta con un plan para supervisar la venta de Banamex ya que en 2001 cuando Citigroup lo adquierió por diversos mecanismos no se realizó el pago del ISR.

López Hernández acotó que a diferencia de esa fecha, ahora se cuenta con instrumentos legales que permiten “que en operaciones bursátiles, de venta de acciones se pague el correspondiente impuesto”.

Refirió que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo referente a la venta de Banamex, “no es un retiro de operaciones del país porque en todo si se concretiza la venta seguirá con otros propietarios operando el Banco Nacional de México aquí en nuestro país, es la transferencia de activos cómo hemos venido mencionando”.

La Secretaría de Hacienda detallaba en el mismo boletín en qué términos ellos iban a estar al pendiente de una transacción, de esta transacción en específico, la ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o de vigilancia de que una operación de esta magnitud se lleve en estricto apego a la legislación vigente.

Adán Augusto López Hernández

Secretario de Gobernación

“¿No habría posibilidad de qué se les perdonaran los impuestos por ejemplo o que no se pagaron?”, se le cuestionó.

“Ustedes saben que una de las medidas de política pública que este gobierno federal y esa fue una propuesta del presidente desde el inicio de la administración es que aquí no se perdona impuestos a nadie, ese era un ejercicio del pasado”, respondió.

Criticó que en la época neoliberal se le perdonaban los impuestos a muchas empresas.

“Eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación que inició en el país, que inició el presidente López Obrador, de tal manera que si una venta de estas implica el pago de impuestos pues estos deberán pagarse en tiempo y forma”, recalcó.