WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Aquí te decimos cómo conseguir un seguro de desempleo del gobierno

crece-desempleo-mexico-1200x675

crece-desempleo-mexico-1200x675

13 de Mayo 2020

El Seguro de Desempleo llegó a su límite, pero la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo dio a conocer otros programas de apoyo económico para las personas que no se registraron a tiempo

Por la crisis laboral que ha provocado la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, miles de personas en todo el país se enfrentan al desempleo.

Desde el 18 de marzo, día en que se declaró el confinamiento obligatorio, hasta el 12 de mayo, en México se han perdido 685 mil 840 empleos, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Ciudad de México ha sido una de las entidades más afectadas en el tema laboral, las últimas cifras de la STPS reportan que al 6 de abril más de 50 mil personas perdieron su trabajo, y de acuerdo con algunos especialistas dicho número pudo incrementarse al doble en mayo.

Es por eso que la Secretaría de Gobierno en conjunto con la STPS dieron a conocer una serie de apoyos económicos para las personas que viven en la ciudad y están desempleadas. El primero fue el Seguro de Desempleo y aplicaba hasta el 8 de mayo, más de 48 mil personas se registraron para recibir dos mil 641 pesos por los próximos dos meses. Sin embargo, esta ayuda llegó al límite de solicitudes y se cerró en la plataforma del gobierno.

Hace unos días, Soledad Aragón, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), dio a conocer la iniciativa Acción Social para el Desempleo, la cual brindará apoyos económicos de mil 500 pesos por dos meses a 33 mil 333 personas que hayan tenido un empleo formal.

Ver imagen en Twitter

Asimismo, la titular recordó que también se cuenta con el programa Acción Social para Trabajadores no Asalariados y Eventuales, que dará una ayuda de mil 500 pesos durante dos meses a cuatro mil 264 empleados no asalariados y a seis mil que trabajen por eventualidad. En este punto Aragón remarcó que para acceder a este tipo de apoyo es necesario que las personas cuenten con una credencial vigente dentro de la STyFE.

 

 

 

Requisitos para el trámite

Las acciones de apoyo económico a las personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal, son parte de una estrategia que busca reducir el impacto económico causado por el brote de coronavirus.

Las personas que trabajaron bajo un esquema asalariado deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser acreedores de este apoyo:

Tener entre 18 años y hasta 67 años 11 meses

Ser residente de la Ciudad de México

Haber perdido su empleo formal partir del 1 de marzo de 2020

Acreditar que las oficinas de su último empleo se encuentren en la Ciudad de México

No ser beneficiario(a) del Seguro de Desempleo

Si se cumplen con los requisitos se deberá proceder con el trámite en la página de internet:

www.desempleocovid.cdmx.gob.mx.

Para las personas que pertenecen al sector informal o eventual, los requerimientos son los siguientes:

Ser persona trabajadora no asalariada

Habitar en la Ciudad de México

Ser mayor de 16 años

Contar con licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada vigente, expedida por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo o, en su caso, acreditar haber solicitado el trámite de expedición con anterioridad al 23 de marzo de 2020

No tener otro apoyo emergente generado por el Gobierno de la Ciudad de México durante la emergencia por Covid-19.

Las personas interesadas en recibir el apoyo deberán enviar un mensaje a las cuentas de correo electrónico:

[email protected] o [email protected]

Las personas trabajadoras no asalariadas que no cuenten con correo electrónico podrán solicitar una cita vía telefónica para presentar su documentación al número 5709-3233, extensiones 4010 y 4012, o vía WhatsApp o mensaje de texto SMS, a los teléfonos 5546080294, 5578531813 y 5546065144, de lunes a viernes, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Más notas sobre