www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Arrancan este lunes foros sobre reforma eléctrica; no pasará si no se atiende la voz de expertos, advierte PRI

Arrancan este lunes foros sobre reforma eléctrica; no pasará si no se atiende la voz de expertos, advierte PRI Foto: Internet
Arrancan este lunes foros sobre reforma eléctrica; no pasará si no se atiende la voz de expertos, advierte PRI Foto: Internet 

Arrancan este lunes foros sobre reforma eléctrica; no pasará si no se atiende la voz de expertos, advierte PRI: con esta reforma se afectará la competitividad,


Este lunes arrancarán de manera formal los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, con la participación de los gobernadores de los estados y expertos en la materia.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, advirtió que si Morena no toman en cuenta la opinión de los expertos y de la oposición y no se incluyen en el dictamen que se presentará al Pleno, la reforma no pasará.

“Si Morena no acepta cambios la propuesta no va a pasar; no tiene los votos necesarios para avalar una reforma constitucional. En el PRI hemos sostenido la necesidad de ir a un gran debate sobre este tema, en donde todas las voces, los actores, los empresarios, los pequeños comerciantes y la ciudadanía participen”.

Explicó que el parlamento abierto se realizará en tres partes y serán 19 foros, en los que se abordaran 5 grandes temas que son; el sistema eléctrico creado con la reforma de 2013, los objetivos planteados y sus resultados; el papel del Estado en la construcción del sistema eléctrico nacional; la constitucionalidad y legalidad de la reforma eléctrica de 2021 y, por último, medio ambiente y transición energética.

Puntualizó que estos foros se van a realizar en tres modalidades. Seis en la Comisión de Puntos Constitucionales, la de Energía y la de Medio ambiente, así como seis diálogos al interior de la Junta de Coordinación Política y siete foros en el formato de debate que se transmitirán por el Canal del Congreso.

“Esperamos la inclusión necesaria para que la ciudadanía se interese en este debate en los foros, se involucre, porque la decisión que tomemos en la cámara de Diputados va a afectar la vida y sobre todo el bolsillo de los mexicanos”.

“La idea es que la sociedad, los expertos hablen y los legisladores los escuchemos. Lo peor que puede pasar es que sea un diálogo entre legisladores. La idea justamente es que sea un diálogo y una interlocución con expertos y la sociedad civil, que tomemos nota, que resolvamos nuestras inquietudes y que lo que ahí se planteé sea la hoja de ruta para la decisión y votación que vamos a tomar”.

Mendoza Bustamante manifestó que se trata de nna decisión histórica, porque es un cambio de paradigma no solamente en el sistema energético, en el modelo eléctrico sino para el país entero.

“Es fundamental que esta reforma se discuta de manera profunda para que cuando ya esté madura y se haya escuchados a todas las personas, los legisladores emitamos el voto con responsabilidad”.

El legislador priista informó que se creó un micrositio para que se registre cualquier persona que desee participar en los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, en un video publicado en redes sociales, habló sobre la importancia de legislar con responsabilidad en materia energética, con visión de futuro y no por caprichos del presente.

Indicó que para su grupo parlamentario la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un retroceso y que afectará de manera grave a los mexicanos.

Afirmó que con esta reforma se afectará la competitividad, además de que inhibirá la inversión.

“Con esta reforma se generaría energía eléctrica contaminante y cara, significa apostarle a un monopolio del Estado que ha mostrado ser ineficiente e inoperante, liderado por Manuel Bartlett con inexperiencia en la materia y acusado de corrupción”, dijo el emecista.