Arzobispo Primado realizó recorrido de supervisión del primer gran proyecto de restauración integral en la Catedral Metropolitana

Dicha labor viene acompañada de la realización paulatina de un movimiento conducente a estabilizar la Capilla de Ánimas 20 centímetros de norte a sur.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Arzobispo Primado de México Carlos Aguiar Retes, encabezó un recorrido de supervisión de los avances en el Programa de “Preservación del Patrimonio Cultural de Catedral y del Sagrario Metropolitano”.

La Arquidiócesis Primada de México, informó que la restauración se ha realizado en tres grandes proyectos: el primero inició en noviembre de 2020 con la intervención preventiva de seguridad en los pilotes de control, que garantizan la estabilidad del recinto.

Dicha labor viene acompañada de la realización paulatina de un movimiento conducente a estabilizar la Capilla de Ánimas 20 centímetros de norte a sur.

El segundo proyecto es la erradicación de la flora parásita existente en portadas y torres de la Catedral; además del sellado de grietas y calafateo.

Esto, para evitar filtraciones y que la humedad ponga en riesgo la estabilidad de las cúpulas, la pintura y las obras de arte, se espera que esta etapa concluya en agosto próximo.

Referente a la cúpula de la Catedral Metropolitana, obra de Manuel Tolsá, que data de 1757 a 1816; su base octagonal se encuentra sostenida sobre cuatro columnas y está rematada por una linternilla, donde también se está realizando el sellado de grietas.

Estos trabajos los realiza la empresa Sacbé, con la participación de 40 jóvenes voluntarios de la asociación “Catedral Buena Noticia. Caridad, Educación y Cultura”, que han participado en tareas específicas, de apoyo y seguimiento.

El tercer gran proyecto inició en febrero pasado con la modernización de las instalaciones eléctricas, así como el cambio de dos subestaciones y la colocación del sistema de pararrayos que está dañado desde 2017.

En este sentido, los andamios que se pueden observar alrededor de la cúpula servirán para instalar en la cima puntas metálicas como parte del sistema de pararrayos, labor que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad, a través de la empresa “Prosisa S.A. de C.V.”

Los recursos para realizar esta restauración se obtuvieron de un fideicomiso dispuesto desde el sexenio pasado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por un monto de 20 Millones de pesos para restaurar la Catedral Metropolitana, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La dirección de Sitios y Monumentos generó un convenio de participación con la asociación “La Catedral: Buena Noticia, Caridad. Educación y Cultura, A.C”, para recibir y organizar los recursos del fideicomiso, y contratara a tres empresas que realizan los proyectos de restauración y mantenimiento. Todo con la supervisión de los expertos del INAH y Sitios y Monumentos.

En el recorrido el Cardenal Carlos Aguiar Retes, estuvo acompañado por el Presbítero Ricardo Valenzuela, y el arquitecto Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil