WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Aún hay riesgos en el T-MEC

5054326F-08CE-4B8C-A4DF-8774F3BEA0F3

5054326F-08CE-4B8C-A4DF-8774F3BEA0F3

19 de Enero 2020

El poder legislativo tendrá que hacer cambios importantes, ya que de lo contrario existirá el riesgo de que los socios comerciales apliquen sanciones.

México tendrá que hacer un enorme esfuerzo no sólo para adecuar la legislación para cumplir con las exigencias del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino para asegurar su cumplimiento, reconoció a vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Indicó que en poder legislativo tendrá que hacer cambios importantes, ya que de lo contrario, advirtió, existirá el riesgo de que los socios comerciales apliquen sanciones e interpongan controversias y así se nulifiquen las posibles ventajas del tratado.

Destacó el enorme reto que implica el tema laboral. “Aunque ya se concluyó la reforma que permitirá cumplir con lo acordado, falta concretar su implementación, lo que no va a ser una tarea sencilla”.

Mencionó el caso de la industria automotriz la cual tendrá que sufrir cambios significativos al incrementarse el contenido regional y porque ya no puede competir con base en bajos salarios.

La diputada de Morena señaló que otro tema delicado es el del combate a la corrupción que viene combatiendo este gobierno.

“Aunque la administración actual lo ha puesto como una de sus más relevantes prioridades y se han hecho modificaciones legales importantes, aún falta implementar mecanismos efectivos que aseguren su cumplimiento”.

Confió en que Canadá también ratificará en los próximos meses el acuerdo comercial, por lo que es de esperarse que el T-MEC entre en funciones durante el segundo semestre de este año.

Más notas sobre