Aún no se encuentra el punto medio sobre regulación del cannabis

Cannabis Foto: Internet
Cannabis Foto: Internet 

Este miércoles continuará la discusión del anteproyecto de dictamen en la materia de regulación en el Senado de la República.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), 45.2% de la población se encuentra a favor de la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Bajo el título “Legalización de la marihuana”, del investigador Israel Palazuelos Covarrubias, la proporción de ciudadanos que se encuentra a favor es muy similar a la de los que están en contra (42.7%), aunque cabe señalar que 5.4% de los encuestados manifiesta espontáneamente estar a favor de la legalización para uso medicinal, pero no para el recreativo.

Para despejar dudas, este miércoles continuará la discusión del anteproyecto de dictamen en materia de regulación de cannabis en el Senado de la República para dar forma a la Ley sobre el Uso y Consumo de la Cannabis

De acuerdo con Palazuelos las razones de quienes se muestran en contra son diversas; no obstante, más de la mitad (54%) piensa que no se debe legalizar “porque crea adicción, no es posible su control y/o aumentaría el consumo”; 21% argumenta que no es medicinal o que, incluso, daña la salud; 7% cree que esta acción generaría más violencia y más delincuentes; y 5% ve que legalizarla no representa algún beneficio personal o colectivo.

Sin embargo, para el senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, confía en que el dictamen pueda ser aprobado en consenso y llevado al Pleno para continuar con su ruta legislativa, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó una prórroga al Congreso de la Unión para atender este asunto, la cual vence el último día del actual periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril.

En la iniciativa destaca que las personas podrán portar hasta 28 gramos de cannabis; en caso de superar esta cantidad y hasta los 200 gramos, serán castigadas con una multa. Sólo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos.

En espera de una resolución, integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se encuentran apostados desde hace varias semanas afuera del Senado, sobre Paseo de la Reforma, al que llamaron “Jardín Cannábico Luis Pasteur” (por la estatua del químico y bacteriólogo francés) solicitando apoyo y regalando “un toque” para que se atiendan algunas de sus demandas relativas a la autorización de cultivos individuales y sin límite de plantas de marihuana para uso personal.
Ed Zamudio, integrante del movimiento, dijo que ese es un espacio pacífico donde la consume mariguana, al igual que las terrazas donde las personas consumen cigarros de tabaco.

Es así que el punto álgido del predictamen y desencuentro entre los legisladores es, por supuesto para los usos fiesteros, pues si bien el gramaje que puede traer un consumidor sin considerarse delito pasará de 5 a 28 gramos, lo que podría llevar a la recomercialización del producto. Empero, en el amplio documento de más de 230 páginas se observa lo relativo a la instancia que comercializaría, que sería el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis o sea, el Estado.

Ricardo Monreal considera que se trata de un tema polémico, sin embargo, aseguró que el prohibicionismo del uso de la marihuana no ha evitado que se incrementen los delitos por la posesión, la siembra, el consumo o la distribución de esta.

Como se lee, si bien se ha avanzado mucho, a través de los Foros, instituidos como Parlamento Abierto, queda aún mucho que discutirse en Comisiones Unidas, de tal forma que será hasta la próxima semana y después del 9 de marzo –#Un día sin mujeres—cuando pueda ser llevado a pleno el dictamen respectivo.