WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Autoridades mantienen comunicación permanente con familiares de Fátima

Fátima Foto: Internet

Fátima Foto: Internet

19 de Febrero 2020

Armando Orozco, Indicó que en el caso de la menor asesinada se han tomado todas las medidas de acompañamiento para brindar una atención integral.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México mantiene permanente comunicación con los familiares de la niña Fátima, a través de la subprocuraduría de atención a víctimas de la Fiscalía capitalina, informó su titular, Armando Orozco Zambrano, quien indicó que hasta el momento se tienen registradas 234 víctimas de violencia de género derivadas de casos penales y por violaciones a derechos humanos.

Indicó que en el caso de la menor asesinada se han tomado todas las medidas de acompañamiento para brindar una atención integral y que si bien no se han acercado de manera directa para hacer valer sus derechos como la reparación del daño que contempla la ley, para evitar la revictimización.

“Tenemos una continua comunicación con la Fiscalía para bridar esta atención integral, es totalmente entendible el impacto que se genera en las victimas, es muy dolorosos para ellas, lo entendemos y también somos respetuosos de generar un canal de comunicación y un enlace para no revictimizar”, comentó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de asistir a la firma un convenio de colaboración interinstitucional, el funcionario comentó que la Ciudad de México ha hecho esfuerzos para reforzar la atención a víctimas de violaciones graves a derechos humanos y del delito, sin embargo, reconoció que los recursos que se destinan a esa tarea y a seguridad pública son diametralmente opuestos.

Y es que, precisó que por cada 10 pesos que se invierten en seguridad pública, sólo se destina un peso al acompañamiento y medidas de reparación del daño a las víctimas.

Orozco Zambrano, indicó que las comisiones ejecutivas en esa materia “no pueden solas”, y requieren trabajar en conjunto con otras instituciones en particular las encargadas de impartir justicia.

Precisó que el CEAV nació el 23 de mayo de 2019, fecha en que iniciaron los registros de las víctimas y que, hasta el momento, se atiende a 234 víctimas. “Entonces no te podría asegurar que hay como tal un incremento sino más bien estamos en el proceso de registrar a las víctimas”, subrayó.

Señaló que los registros de los casos de víctimas que tienen son de las derivaciones que les hacen las autoridades ministeriales o las propias Comisiones de Derechos Humanos .

Detalló que las personas que se encuentra en el Registro de Víctimas, accede no sólo a medidas de ayuda inmediata, sino también a temas de acompañamiento psicoemocional, salud y de asistencia, es decir a poder acceder a programas de tipo social, como comentaba en la ponencia.

“Nuestra labor no sólo es acompañar a las víctimas durante el procedimiento penal. Sino que lo que nosotros tenemos que hacer es construir un proyecto de vida paralelo y con independencia de la afectación que genera el hecho victimizante, en este caso los delitos a las víctimas”, subrayó.

En cuanto al presupuesto de la Comisión, el funcionario aclaró que la Ley de Víctimas de la Ciudad de México permite una transversalización en el tema presupuestario.

“En que dependiendo cada caso todas las dependencias de la Ciudad de México están obligadas –por la Ley de Víctimas- a proveer las medidas de ayuda inmediata, las medidas de asistencia y, desde luego, las medidas de reparación integral”, aclaró.

Advirtió que el hecho de que “la Comisión Ejecutiva tenga como tal uno, dos, tres pesos, no se tiene que ver que eso es lo que el gobierno en sí está invirtiendo, sino más bien tenemos que verlo de alguna manera transversal “.

Es decir, explicó, “en el que el acompañamiento que hagamos a estas víctimas es que puedan acceder a los distintos programas y las líneas de acción, no sólo de la secretarías, sino también de las alcaldías “.

Más notas sobre