WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

Aval a nueva visitaduría en CNDH, pero con condicionantes: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza Foto: Internet

Emilio Álvarez Icaza Foto: Internet

25 de Febrero 2020

Icaza aclaró que la propuesta de la ombudsperson no debe ser un “traje a la medida” de su familia o intereses particulares.

Senadores de la República avalaron la propuesta de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, de crear una nueva visitaduría para investigar las desapariciones ocurridas durante la llamada “guerra sucia”, que comprende el periodo de 1969 a 1999.

Sin embargo, Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual senador independiente, aclaró que la propuesta de la ombudsperson no debe ser un “traje a la medida” de su familia o intereses particulares.

En entrevista para Reporte Índigo, puntualizó que Rosario Piedra debe sentar un precedente con su propuesta, y no solo buscar esclarecer el paradero de los desaparecidos durante la “guerra sucia”, entre ellos su hermano.

“No debe ser una propuesta para atender dicho periodo, sino investigar también las desapariciones forzadas que ocurrieron durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; si quiere sentar precedente, su propuesta tiene que ser de carácter transexenal”, resaltó.

Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano, fue condescendiente con la propuesta de la titular de la CNDH, pues consideró que la intención de Rosario Piedra es buscar la verdad que no se ha construido hasta el momento.

“No sabemos dónde están los desaparecidos de la guerra sucia, y para que no haya repetición se tiene que investigar la verdad para que haya justicia; ella tiene que poner también su sello porque es una luchadora social que viene de ese momento y, si tanto lo han pedido, está en sus manos el poder esclarecer el caso”, subrayó.

La legisladora recordó el momento en que el Senado de la República, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, integrante del Comité Eureka, madre de uno de los desaparecidos de la época y de la actual titular de la CNDH, y que esta dejó en custodia en tanto no se esclarezcan las desapariciones forzadas.

“El discurso de la hija de Rosario de Ibarra de Piedra fue: Le dejamos presidente la medalla hasta que no se conozca la verdad de los desaparecidos de la época de la guerra sucia”, agregó.

Consideró que el presidente López Obrador dio su aval a Rosario Piedra como titular de la CNHD, para que desde ese cargo organice, busque y dé respuesta a esta demanda histórica.

Más notas sobre