Avión presidencial regresa a México

 

En junio de 2019 de los 42 potenciales compradores al final Solo 2 presentaron propuestas


 

Al no lograr vender el “avión presidencial” conocido como TP-01 en Estados Unidos, el gobierno federal decidió trasladarlo a México para su resguardo, exhibición e iniciar otro proceso de venta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el último avaluó de la aeronave fue de 130 millones de dólares.

Dijo que el TP-01 llegará al Hangar Presidencial o lo enviarán a la base militar de Santa Lucía, una vez que termine el proceso de certificación en California. En el país se hará cargo la Fuerza Aérea.

Explicó que las opciones del gobierno federal es ponerlo a la venta o rentarlo por hora. Manifestó que lo recaudado por la venta se etiquete para la atención a la salud.

Indicó que también se propuso venderlos al gobierno de Estados Unidos, y que pagaran en especie, con material médico.

En la conferencia de prensa matutina, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que en junio de 2019 de los 42 potenciales compradores al final Solo 2 presentaron propuestas.

Sin embargo, dijo que los dos potenciales compradores presentaron propuestas pero no se formalizaron.

Explicó que las tres alternativas que tiene el gobierno es que el TP-01 lo compre una sola persona; venta en copropiedad (están interesados 12 empresas) y renta por hora.

Mendoza Sánchez explicó que el avión se se compró en 2012, en el sexenio de Felipe Calderón para la administración de Enrique Peña Nieto.

Dijo que Banobras arrendó el avión al gobierno federal a las Secretarías de la Defensa Nacional y Hacienda.

Su costo fue de 218 millones de dólares.

Dijo que a la fecha cierre del 2019 se ha gastado mil 833 millones de pesos y todavía existe un remante de pago de 2 mil 700 millones de pesos.

“Si se vende al valor de avalúo, es suficiente para pagar la deuda con Banobras, y habría un remanente de 2 mil 274 millones de pesos de remanente”, explicó.

Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), detalló que se gastaban 4 mil dólares cada siete días para mantenimiento.

En total, dijo, se gastaron 15 millones de pesos.

Durante la conferencia se presentó un video con las aspectos de aeronave.

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