Báez Gutiérrez aceptó que tomó partes de la tesis de Yasmín Esquivel

 

Báez Gutiérrez reconoció que tomó algunas referencias de la tesis aún no publicada de Esquivel Mossa en la década de los 80.


Édgar Ulises Báez Gutiérrez confesó que tomó partes de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo visitó en su casa y en un audio aceptó el hecho.

El abogado mintió al decir que nunca había recibido la visita de un notario público, pero en la carpeta de investigación del caso existe un video de dicha reunión.

“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, dijo el culpable.

Báez Gutiérrez reconoció que tomó algunas referencias de la tesis de Esquivel Mossa en la década de los 80, aunque negó haberla copiado tal cual.

“Ah, pero ahí se aclara, como está estipulado, de que sólo tomé algunas referencias, que no copié íntegramente la tesis”, contestó el hombre.

Hasta la fecha Yasmín ha sostenido que ella no plagió su tesis y lanzó una denuncia contra quien haya robado su trabajo.

Ambas tesis fueron asesoradas por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien no se dio cuenta de que las dos investigaciones tenían muchas similitudes.

La de Báez Gutiérrez fue publicada primero en 1986 y la de Esquivel Mossa salió un año después.

Rodríguez aceptó que mostró el trabajo de la ministra a otros alumnos para que vieran cómo debía de realizarse una tesis de licenciatura.

KJ