“Blindar BJ” debe operar en toda la CDMX: PAN

 

El programa Blindar BJ no es un logo, sino una estrategia de seguridad exitosa que ha dado resultados gracias a que hay inversión, tecnología y personal operativo para garantizar seguridad.


El diputado local del PAN por Benito Juárez, Federico Chávez Semerena, buscará a la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, así como al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que destinen los recursos suficientes y pueda replicarse en la CDMX, el programa “Blindar BJ”, que ha dado resultados en materia de seguridad pública en la gestión de Santiago Taboada.

El programa de seguridad Blindar BJ ha sido objeto de controversia desde su implementación en la alcaldía Benito Juárez. A pesar de ello, se han identificado algunos beneficios importantes del programa que, con el tiempo, no sólo han disipado las dudas, sino que ha sido el inicio de que otras demarcaciones implementen una estrategia similar.

El programa Blindar BJ ha mejorado la percepción de seguridad en la alcaldía Benito Juárez, lo cual se ha hecho no sólo como una identificación diferente de patrullas y elementos de seguridad que se multipliquen en rondines alrededor de la alcaldía, sino que han dejado objetivos muy claros resueltos a través de la implementación de una estrategia integral que va de la mano con tecnología.

“Si bien se ha incrementado el número de efectivos y vehículos que trabajan día con día en Benito Juárez, la inversión ha sido más importante para la prevención y para actuación reactiva más ágil de lo que se suele llevar a cabo en la Ciudad de México en términos generales. La inversión en tecnología ha sido tangible”, dijo Federico Chávez Semerena.

Además, la implementación del moderno Centro de Control y Comando C2- BJ mejoró la coordinación y el monitoreo de seguridad, lo que permitió una reducción significativa en los tiempos de respuesta y reacción.

Con un sistema integral de videovigilancia que consta de más de tres mil 400 cámaras conectadas, se ha establecido una fuerte presencia digital. Está claro, además que lo que se busca no es sólo tener mayor fuerza de tarea ni que se cuente con mayor armamento, sino que, ahora, se busca que el programa Blindar BJ también intervenga en lo concerniente a la prevención del delito dándole un carácter más civil que policiaco.

“Desde luego, el número de elementos asignados al programa ha permitido llegar a un número mayor de personas a través del diseño de cuadrantes de vigilancia que han sido replicado en otras alcaldías pero que, dadas las circunstancias de inseguridad en la Ciudad, es urgente que todas las demarcaciones operen de la misma manera”.

Es de destacar que el estado de fuerza se ha reforzado significativamente con un aumento en el número de policías de proximidad, pasando de 70 a 349 elementos.

Además, se han adquirido 66 unidades de policía para superar la falta de vehículos que existía en administraciones anteriores.

Además, la implementación del moderno Centro de Control y Comando, conocido como C2-BJ, ha mejorado la coordinación y el monitoreo de seguridad en toda la alcaldía, estrategia que se basa en un esquema de 28 cuadrantes y 20 microcuadrantes, lo que ha permitido una notable reducción

El programa ha sido una estrategia para combatir el delito de manera integral a través de las áreas de gobierno.

Esto significa que se han implementado medidas en diferentes áreas, como la prevención del delito, la atención a víctimas, la justicia penal, entre otras.10 El programa ha generado mejores índices de seguridad en la alcaldía Benito Juárez.

Esto significa que se han logrado reducir los índices de delincuencia en la zona. El programa Blindar BJ ha generado beneficios importantes en la alcaldía Benito Juárez, como la mejora en la percepción de seguridad, el enfoque civil en la lucha contra el delito, el refuerzo del estado de fuerza, la implementación de medidas integrales y la generación de mejores índices de seguridad. A pesar de la controversia que ha generado, el programa sigue en marcha y ha demostrado ser una estrategia efectiva en la lucha contra el delito.

KJ